Riesgos en la producción cerámica tradicional de Nicoya e interacción de la diversidad patrimonial
artículo original
Fecha
2016Autor
Chang Vargas, Giselle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El nexo entre el patrimonio material e inmaterial es algo incuestionable, así como la relación
de ambos con la naturaleza, pues ésta es el medio en que un grupo humano se adapta y
entabla una relación que se cifra en lo que llamamos cultura. La obra del medio ambiente o
la mano humana son factores que influyen en la conservación o destrucción del patrimonio
cultural. En la península de Nicoya, ubicada en el noreste de Costa Rica, en la provincia
de Guanacaste la cerámica ha sido una tradición milenaria. El dinamismo es parte de la
cultura y a través de los siglos se han mantenido las materias primas, algunas técnicas,
motivos decorativos y usos. Otros se han modificado, lo que nos permite distinguir entre
artesanías con distintos valores. Desde hace un cuarto de siglo las artesanas de Guaitil,
San Vicente y Las Pozas iniciaron una lucha por preservar una tradición que identifica a
estos pueblos. ¿La causa? el agotamiento de las vetas de barro. En este artículo me refiero
al problema ante la escasez de materia prima, las luchas y opciones que han tendido en
estos años y las recientes gestiones de apoyo a su obra. The nexus between the tangible and intangible cultural heritage is something
unquestionable, as well as the relationship of both with nature, because this is the
environment in which a human group adapts and develops a relationship that is
encrypted in what we call culture. The work of the environment or of the human hand
is factors that influence the preservation or destruction of cultural heritage. In the
Nicoya peninsula, located in the northwest of Costa Rica in the province of Guanacaste,
ceramics has been an ancient tradition. The dynamism is part of the culture and through
the centuries, there have been kept the raw materials, some techniques, decorative motifs
and uses. Others have been changed, which allows us to distinguish between crafts with
different values. Since a quarter of a century, artisans of Guaitil, Saint Vincent began
a struggle to preserve a tradition that identifies these peoples. What is the cause? The
exhaustion of the veins of clay. In this paper is presented the issue in the face of the
scarcity of raw material, the struggles and options that have tended in these years and
the recent efforts to support this work.
Colecciones
- Antropología [223]