Artículo. Prospectiva de la investigación comparativa internacional entre Costa Rica y México, caso: certificación de competencias laborales, profesionales y docentes
Abstract
Como antecedentes de la investigación comparativa internacional se parte de los esfuerzos
de cooperación internacional entre la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad
Tecnológica de Tijuana y la Universidad de Costa Rica. La formación basada en competencias
docentes y competencias laborales de egreso en Baja California ha generado un referente de
seguimiento en los cuerpos y grupos de investigación especializados en la formación basada en
competencias. Por su parte la Universidad de Costa Rica que ocupa el quinto lugar en América
Latina de manera similar tiene implementados procesos de formación basada en competencias
docentes. Para efectos comparativos el proyecto se enfoca en la formación de administradores
públicos basada en competencias, siendo representado un proyecto de continuidad de proyectos
de investigación internacional que se han consolidado por medio de convenios de cooperación e
intercambio académicos entre las instituciones académicas de ambos países. As background to international comparative research is part of the efforts of international
cooperation between the Autonomous University of Baja California, Tijuana University of Technology and
the University of Costa Rica. Based training in teaching skills and work skills of egress in Baja California
has created a benchmark for monitoring bodies and research groups specializing in competencybased training. Meanwhile the University of Costa Rica occupies 5th place in Latin America similarly
has implemented training processes based on teaching skills. For comparison purposes, the project
focuses on the training of public managers based on competencies, being represented continuity
draft international research projects that have been established through agreements of cooperation
and academic exchange between academic institutions of both countries.
Collections
- Administración [1213]
- Administrar lo público 2 [13]