Gestión de los requerimientos de las agencias acreditadoras SINAES y ACAP para el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de la Maestría Profesional en Administración Universitaria del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR
Abstract
Este trabajo corresponde a un estudio de caso con predominancia cualitativa para analizar la situación actual de la Maestría Profesional en Administración Universitaria y con ello, proponer insumos para iniciar el proceso de autoevaluación y posterior acreditación con las agencias SINAES y ACAP.
A partir de este objetivo, se derivaron los siguientes objetivos específicos:
a) Identificar las condiciones exigidas por las agencias acreditadoras SINAES y ACAP para el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de posgrados;
b) Detectar las fortalezas y debilidades de los modelos de acreditación de posgrados de las agencias SINAES y ACAP;
c) Evidenciar los beneficios que otorga el certificado de acreditación por las agencias SINAES y ACAP; d) Diseñar un procedimiento que permita cumplir, de forma paralela, con los requerimientos de las agencias acreditadoras SINAES y ACAP para el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de la Maestría en Administración Universitaria;
e) Confeccionar los instrumentos con los que se puede recopilar la información necesaria para evidenciar las condiciones exigidas por las agencias acreditadoras SINAES y ACAP.
Se contó con la participación de informantes claves tales como: investigadora del SINAES, coordinadora de la UGES del SEP, jefatura del DIEA del CEA, subdirector del CEA y ex-directores de la MAU. También participaron docentes y estudiantes de la MAU.
A partir de la recolección de datos (en su mayoría cualitativos), se interpreta la información para generar una propuesta de gestión que permita orientar el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de la Maestría en Administración Universitaria y la toma de decisiones relacionadas con el mismo.