Propuesta de Plan Estratégico de Mercadeo para Canal Trece Costa Rica Televisión (SINART S.A.), enfocado en atraer más anunciantes
tesis de maestría
View/ Open
Date
2020-09-23Author
Méndez Baquedano, Luis Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
Los retos de la televisión en tiempos de internet y el desarrollo de las
telecomunicaciones son investigar el mercado, planificar, crear y ofrecer
contenidos de tal preponderancia e importancia que el espectador desee
buscarlos y sintonizarlos. De este modo, la frase: “El contenido es el rey”, lleva a
preguntarse: ¿Los usuarios de esta información están dispuestos al acceso de
tales contenidos, en tiempo y forma, dada además la acertada comunicación y
publicidad sobre la existencia de ellos?
En la actualidad, la televisión tradicional debe estar dispuesta a interactuar
con sus televidentes con mayor intensidad y a hacer propuestas de contenidos y
programación apropiadas con los intereses, tendencias, gustos y preferencias de
los consumidores; si no se llega a las audiencias con la información deseada, el
medio que actúa en la industria publicitaria de contenido audiovisual verá muy
comprometida su participación y relevancia en el mercado televisivo y publicitario.
La programación de TV va a estar basada en seis categorías de contenidos:
1) Informativos; 2) Opinión; 3) Formativos/Educativos/Culturales;
4) Entretenimiento; 5) Deportes y 6) Publicitarios.
El núcleo central de la propuesta está estructurado en cinco ejes
principales. Primero, dentro de los pilares fundamentales de la propuesta, radica
en activar y entablar las negociaciones con los anunciantes del sector público, a
través de la instauración de una gestión política, a llevarse a cabo entre los niveles
ejecutivos de SINART, S.A. con las presidencias ejecutivas de cada institución de
este sector, para crear todo tipo de producción de contenidos. Se plantea además
llevar a cabo la gestión correspondiente para capturar anunciantes claves en el
sector privado. Segundo, gestión del conocimiento (investigación de mercados);
Tercero, creación e innovación de contenidos; Cuarto, desarrollo y construcción
de audiencias y Quinto, creación de valor público.
De manera que se entrelace (se establezca vínculos y relaciones), sostenga
y atraiga anunciantes y recursos financieros, que genere entradas de capital, que
permita producir la programación televisiva dedicada a las distintas audiencias, el
punto estratégico clave, es establecer un marketing de relaciones con el cual se forjen, fortalezcan y perduren las asociaciones entre los diferentes participantes
del proceso del servicio que ofrece Canal Trece Costa Rica Televisión (SINART,
S.A.) Es crear, mantener y hacer crecer en el tiempo una alianza y convertir a
todos estos participantes del mercado en socios comerciales (colaboradores
internos y externos, proveedores, anunciantes, agencias, audiencias, entes
reguladores y entorno externo y mercado internacional).
Primera etapa. Consiste en cambiar progresivamente la programación TV
de las audiencias actuales del SINART, a saber: a) Audiencias de 35 años y más
(hasta adulto mayor), y b) Audiencias de los noticieros.
Segunda etapa. Cambio progresivo de la programación TV.
Tercera etapa. Construcción del canal temático, basado en cuatro canales
enfocados en los cuatro principales temas de gestión institucional:
a) Información, b) Cultura, c) Educación y d) Entretenimiento.
Cuarta etapa. Internacionalización del SINART, S.A. Estar presente en las
plataformas a nivel de los demás países, para que pueda ser observada su
programación por el público interesado en los diferentes partes del mundo, donde
exista un canal de servicio público.
Para el caso del SINART, S.A., la importancia de gestar la mezcla del
mercadeo de servicios se fundamenta en entender, crear, comunicar y ofrecer
valor público, el cual consiste en producir un impacto positivo en la sociedad y en
los distintos grupos de personas que la constituyen, provocando un cambio en su
pensamiento y conducta, de tal modo que los contenidos sean atractivos, causen
conexión con el público, sean de utilidad y beneficio a la persona que los observa
y a su entorno.
El SINART, S.A. debe convertirse en un conglomerado de medios de
comunicación públicos alternativos, que cubran las necesidades de los distintos
sectores del mercado que no son cubiertos y no pueden atender los medios
comerciales. Por lo tanto, ser un medio vanguardista en la generación de
contenidos con sello y garantías únicas dadas por la empresa, acompañados de la
implementación de una estrategia comunicativa y publicitaria en cada uno, de
manera que se pueda cubrir el segmento al que está dirigido.
Collections
- Administración [1208]