Una leyenda heroica. Historia y memoria pública del movimiento estudiantil costarricense, 1970-2020
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2020Author
Chaves Zamora, Randall Andrés
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En abril de 1970, miles de estudiantes de colegio y de la Universidad de Costa Rica (UCR) protagonizaron el movimiento estudiantil más recordado en el país desde ese momento y hasta la actualidad. La cadena de protestas, motivada por la oposición estudiantil a la empresa transnacional Aluminum Company of America (Alcoa), generó una amplia cobertura mediática y ha sido conmemorada por sus líderes y protagonistas durante medio siglo. Las páginas siguientes son una interpretación histórica de las memorias públicas sobre esa coyuntura. En primer lugar, se explica la forma en que los universitarios se incluyeron en la discusión legislativa sobre la empresa, mientras que la segunda parte analiza la cadena de protestas realizadas en oposición al proyecto. Ambos apartados utilizan las memorias públicas de los protagonistas del movimiento, dadas a conocer en formato escrito, oral y audiovisual en diferentes medios periodísticos. El estudio termina con una revisión de las interpretaciones más significativas dadas a conocer por la generación de Alcoa y propone que esta memoria estuvo caracterizada por olvidos, omisiones y silencios motivados por el género de quienes recordaron su juventud, resultando en la creación de una memoria masculinizada. In April 1970, thousands of high school students and students from the
University of Costa Rica (UCR) were the protagonists of the most remembered
student movement in the country ever since. The chain of protests, which was
driven by the student opposition against the transnational company Aluminum
Company of America (Alcoa), generated widespread media coverage and has
been commemorated by its leaders for half a century. The following pages are a
historical interpretation of public memories about these protests. The first part of
this paper explains how the university students were included in the legislative
discussion on Alcoa, while the second part analyzes the series of protests that were
carried out in opposition to the project. Both sections use a variety of written, oral,
and audiovisual sources from different media outlets to study the public memories
of the protagonists of the student movement. This paper concludes with a review
of the most significant interpretations made known by the generation of Alcoa,
and it proposes that this memory was characterized by oblivions, omissions, and
silences motivated by the gender of those who remembered their youth, resulting
in the formation of a masculinized memory.
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10.15517/DRE.V21I1.37676Collections
- Diálogos, Volumen 21 (1) [2]
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