Repositorio INIE: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 547
-
Educación inclusiva desde la perspectiva de las personas que han cursado la carrea de educación primaria, una mirada a los programas y la realidad práctica en la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica.
(INIE, 2022)La globalización, las transformaciones sociales hacia comunidades más heterogéneas y la reivindicación de derechos para las poblaciones vulnerables en los entornos educativos, obliga a los centros de formación a ofrecer a ... -
Creencias del profesorado del Tercer Ciclo de la Educación General Básica acerca de la comunicación en el aula de Matemática.
(INIE, 2022)El objetivo general de la investigación fue analizar las creencias del profesorado, del Tercer Ciclo de la Educación General Básica, acerca de la comunicación, en su mediación pedagógica en el aula de Matemá-tica, con el ... -
Una mirada a la cultura académica desde las vivencias de un grupo de mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica.
(INIE, 2022)La línea de investigación del INIE sobre la historia y el desarrollo de la vida académica y profesional de mujeres docentes e investigadoras en la Universidad de Costa Rica ha sido constante. En esta investigación, se ... -
El trabajo colaborativo entre profesionales de Orientación, profesorado de I y II ciclo de Educación General Básica y docentes de Educación Especial, para la promoción del éxito escolar en escuelas de Educación Primaria de la Región de San José.
(INIE, 2022)Esta investigación surgió a partir de la concepción de que el trabajo colaborativo entre profesionales en Orientación, Educación General Básica y Educación Especial es la piedra angular para la promoción del éxito escolar, ... -
Conocimiento sobre el derecho humano a la educación en estudiantes de Formación Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.
(2022)El objetivo principal del estudio fue investigar cuál es el conocimiento sobre el derecho humano a la educación que tiene la población estudiantil de las carreras de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación ... -
Design Thinking como estrategia pedagógica para promover la solución de problemas y toma de decisiones en contextos formativos de docentes universitarios.
(INIE, 2021)Este estudio tuvo como objetivo principal generar un objeto pedagógico que se sustente en el Design Thinking como estrategia para promover la solución de problemas y la toma de decisiones, para la construcción de posibilidades ... -
Onceavo Congreso Iberoamericano: Ciencia, Tecnología y Género: Memoria.
(INIE, 2016)El XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género es impulsado por una red constituida por académicas y académicos de América Latina y de Europa (España y Portugal) provenientes de diferentes universidades y ... -
Tercer Congreso Internacional de Investigación Educativa: Educación y globalización: Memoria.
(INIE, 2015)El Tercer Congreso Internacional de Investigación Educativa: Educación y globalización, fue realizado los días 3,4 y 5 de febrero de 2015. Los objetivos de este evento académico se centraron en: analizar los resultados de ... -
Gestión de la información sobre la población estudiantil: sistematización de los aprendizajes desde las universidades estatales públicas.
(INIE, 2022)En este escrito se presenta la síntesis de un proceso sistemático y riguroso de ordenamiento y reconstrucción del conocimiento aportado por las personas participantes en el simposio denominado Gestión de la información ... -
Sistematización histórica del Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC).
(INIE, 2021)El Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica ejecuta desde el 2018 el proyecto de investigación 724-B8-518, el cual lleva por nombre Vínculo entre educación y el mercado laboral: ¿Bajo ... -
Educación e interculturalidad: Espacios de posibilidades e intercambio de saberes.
(INIE, 2021)Este libro es producto del Proyecto de investigación 724-C1-031 “Seguimiento, consolidación y desarrollo de la Red Inter: Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios. Nodo Costa Rica”. Es el ... -
Investigación evaluativa sobre equidad de género en educación secundaria.
(INIE, 2021)El propósito del estudio fue proponer criterios evaluativos para evidenciar la equidad de género en la educación pública de secundaria, integrando técnicas de corte cuantitativo y cualitativo, conduciendo a una perspectiva ... -
Propuesta curricular para el fortalecimiento de habilidades para la vida en estudiantes de secundaria.
(2021)El estudio tuvo como objetivo planificar módulos de aprendizaje y su aplicación para fortalecer habilidades de razonamiento cuantitativo y comunicativo en estudiantes de décimo y undécimo año. El proyecto retoma acciones ... -
Cultura académica desde la experiencia de mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica. Un estudio de casos.
(INIE, 2021)La investigación tiene como propósito analizar la cultura académica presente en mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica, mediante la reconstrucción hermenéutica de las experiencias profesionales ... -
La conducta vocacional del estudiantado de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica.
(INIE, 2021)La investigación tuvo como objetivo general analizar la conducta vocacional del estudiantado de la carrera de Orientación de la universidad de Costa Rica. Se utiliza un enfoque mixto de investigación, combinando técnicas ... -
La docencia universitaria y la evaluación del desempeño docente
(INIE, 2020)El propósito de este estudio fue determinar las características que debe tener la evaluación del desempeño docente en la Universidad de Costa Rica para garantizar la coherencia pedagógica, curricular y didáctica propiciando ... -
Igualdad de oportunidades en el sistema educativo costarricense. Principios, estrategias y resultados.
(INIE, 2021)El presente documento expone los resultados de una investigación llevada a cabo entre los años 2018 y 2019, en el marco de las actividades académicas del Observatorio de la Educación Nacional y Regional (OBSED) del ... -
Evaluación de competencias de Alfabetización Mediática e Informacional promovidas desde bibliotecas educativas por medio de radio estudiantil.
(INIE, 2021)Este estudio tuvo como objetivo valorar si las competencias de alfabetización mediática e informacional pueden promoverse desde bibliotecas educativas, por medio de la estrategia didáctica de radio estudiantil. El proyecto ... -
Alfabetización mediática e informacional en la educación superior en Costa Rica: el caso de la Universidad de Costa Rica.
(INIE, 2020)Los objetivos centrales del estudio fueron: conocer los tipos de habilidades y destrezas (competencias) de la AMI utilizados por docentes y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el proceso de enseñanza y ...