Estructura organizacional para el área de mercadotecnia de la Imprenta Nacional
tesis de maestría
View/ Open
Date
2003Author
Castro Campos, Roy Martín
Mena Brenes, Marco Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
Se plantea una estructura organizacional para el área de mercadotecnia de la Imprenta Nacional, como una solución que coadyuve a que la administración de esta institución utilice la mercadotecnia para lograr sus objetivos e incremente la cartera de clientes, así como los pedidos y los ingresos. Esta estrategia organizacional se asienta sobre los conceptos teóricos más importantes que sustentan los procesos de reestructuración, es decir, para fundamentar la técnica, se efectúa un recorrido sobre los distintos aspectos que deben considerarse para diseñar la estructura organizacional, así como las diferentes formas de organización que se tienen disponibles.
Por otra parte, en lo que concierne a la mercadotecnia, se centra en explicar la importancia que esta tiene para el logro de los objetivos organizacionales, prestando especial atención a lo que comúnmente se conoce como las 4 P’s de la mercadotecnia, es
decir, las cuatro variables controlables del mercadeo y que son mejor conocidas como producto, precio, plaza y promoción.
El énfasis no sólo se centra en la misión, la visión, los objetivos y las políticas institucionales, es decir, en la parte filosófica de la administración, sino que se hace un repaso por la estructura organizacional de la institución y de los distintos productos y
servicios que le proveen de sus recursos financieros. Se describe y se comenta cuáles fueron las razones por las que llega la mercadotecnia a la Imprenta Nacional, cuáles son los aportes que ha hecho al logro de los objetivos institucionales y hacia adónde se dirige, de tal manera que permita demostrar que existe un problema por resolver. De esta forma se entra de lleno en el problema de la estructura organizacional y funcional de las actividades de mercadeo dentro de la institución. Así las cosas, el trabajo deja de ser descriptivo para pasar a la investigación de campo y al análisis profundo de todos aquellos elementos que, a través de la síntesis, permiten conocer el problema. Es por eso que, elementos como la estructura de mercadeo, sus funciones y los distintos recursos que le son asignados, forzosamente pasan por el escrutinio de los investigadores. Por ser de suma relevancia dentro de la Administración Pública, las regulaciones legales, tanto internas como externas, también reciben un lugar especial dentro del análisis. En virtud de lo anterior, se señala cuál es la estructura ideal para la función de mercadotecnia, así como su ubicación dentro de la estructura organizacional de la Imprenta Nacional. Se establece además, cuáles deben ser las nuevas funciones, la cantidad y tipo de personal que se requiere para su buen funcionamiento, así como un detalle pormenorizado de los perfiles, las tareas y los requisitos de cada uno de los nuevos funcionarios. Además, se señalan los caminos probables que podrían seguirse para implementar las recomendaciones de este documento; así las cosas, se plantean opciones como la contratación tradicional mediante inclusión en planillas, el outsourcing, la movilización interna de funcionarios y las Sociedades Anónimas Laborales, con el afán de poner en práctica la propuesta de reestructuración del área de mercadeo de la institución en marras.
Tesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas
Collections
- Administración [1213]