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dc.creatorSaravia Vargas, Juan Carlos
dc.date.accessioned2010-10-28T21:20:25Z
dc.date.available2010-10-28T21:20:25Z
dc.date.issued2010-10-28T21:20:25Z
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/391
dc.descriptiontesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Programa de Estudios de Posgrado en Literatura. Maestría en Literatura Inglesa, 2006es_ES
dc.description.abstractEn este estudio se aspira a demostrar cómo la teoría de la ansiedad que genera la influencia poética, propuesta por Harold Bloom, puede hacer a un lado importantes fuentes de influencia debido a una restricción de criterio. Para tal efecto, se ha analizado la obra de T. S. Eliot titulada Cuatro Cuartetos, una serie de cuatro poemas en los que el problema de la ansiedad generada por la influencia no refleja lo propuesto por Bloom (que la principal fuente de influencia poética en un poeta es la figura de otro poeta), sino que más bien, a lo largo del anáfisis, se descubre cómo el problema de la ansiedad de la influencia que envuelve a Eliot surge de fuentes no poéticas; esto es, del desequilibrio producido por el choque de las profundas creencias cristianas del poeta con los sólidos y lógicos conceptos religiosos del budismo y el hinduismo. El estudio traza una significativa conexión con el concepto "la noche oscura del espíritu”, del místico español San Juan de la Cruz y relaciona los puntos que tan importante concepto para Eliot comparte con las creencias de las dos religiones asiáticas mencionadas. De este modo se muestra cómo la influencia de las tres religiones actúa sobre Eliot y genera el fenómeno de ansiedad al cual Bloom se refirió, a pesar de que, en concordancia con lo estipulado por éste, dichas fuentes de influencia no constituirían el principal origen de la ansiedad en el poeta. Entre las conclusiones se puede enumerar la necesidad de ampliar la teoría propuesta por Bloom para que reconozca elementos no poéticos como fuentes principales de influencia y la urgencia de reevaluar perspectivas de crítica literaria que estipulan que alusiones religiosas directas arruinan el impacto estético de un poema.es_ES
dc.language.isoen_USes_ES
dc.subjectFour Quartetsen
dc.subjectEliot, Thomas Stearns, 1888-1965en
dc.subjectLiteratura inglesaes_ES
dc.subjectReligión y poesíaes_ES
dc.titleNon-poetic influences in T. S. Eliot’s four quartets: buddhism, hinduism, and Saint John of the Crossen
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Académica en Literatura Inglesaes_ES


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