Estrategia de mercadeo para el servicio de Retail Intelligence Centroamérica en la empresa de investigación de mercado Dichter & Neira
tesis de maestría
Fecha
2016Autor
Sindy Vanessa, Solís Navarro
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, las empresas de consumo masivo, son de las más dinámicas en el mundo y mueven grandes cantidades de dinero. La gran mayoría de estas empresas, sin importar su tamaño, luchan día a día por ocupar una posición privilegiada en la mente de los consumidores, aumentar las ventas y por ende sus ingresos. Para lograr ese objetivo trabajan arduamente; sin embargo, generalmente estas empresas trabajan y no logran conocer el impacto de sus esfuerzos.
Con el fin de satisfacer esta necesidad eminente del mercado, nace el Departamento de Retail Intelligence de la empresa Dichter & Neira, el cual ofrece una moderna solución de negocios al mercado de consumo masivo. Esta solución de negocios brinda el detalle de las ventas del canal moderno por medio de datos reales no estimados de las ventas de las principales cadenas de supermercado de Centroamérica, permitiendo a las empresas productoras o distribuidoras, conocer cuál es la participación real en el mercado, no solo de sus productos sino también los de la competencia.
El departamento de Retail Intelligence fue fundado hace más de 11 años dentro de la Empresa Dichter & Neira y actualmente es la única empresa en América en comercializar los datos reales de ventas de algunas cadenas de supermercado en Centroamérica.
A pesar de los esfuerzos del departamento por introducirse en el mercado, no se ha logrado alcanzar el nivel de ventas óptimo; ya que no se cuenta con una estrategia definida para la apertura de mercado, al mismo tiempo, se han dejado de lado aspectos importantes como la atención a clientes actuales y el análisis de fenómenos comerciales en la región.
Por lo tanto, se realizó una investigación tanto en clientes actuales como en potenciales de Retail Intelligence, con el fin de conocer cuál es el posicionamiento e imagen que se tiene de la empresa, así como el nivel de satisfacción de los clientes actuales.
La investigación brindó diferentes hallazgos que permiten formular acciones que mejoren el nivel de satisfacción de los clientes actuales, dichas acciones se formulan a través de un plan de mercadeo que radica en mejorar las condiciones actuales del departamento para mejorar la prestación de servicios.
Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas, 2016
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