LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PARA APLICANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
artículo original
Autor
Mainieri Hidalgo, Aida María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Este artículo se desarrolla en el marco de la Investigación “Reconstrucción teórica e histórica de los fundamentos de la Prueba de Aptitud Académica de la UCR”, del IIP-PP-PAA, concluida en el 2010. Se enfoca en aspectos teóricos, metodológicos, técnicos y prácticos que han sustentado su diseño, aplicación,utilización y evaluación. Se refiere, específicamente, el accionar en torno a la incorporación de condiciones de accesibilidad en la PAA, en atención a Solicitantes con Necesidades Especiales.Se realizó un análisis bibliográfico y documental, recurriendo luego a entrevistas abiertas a susconstructores(as), diseñadores(as) y a expertos(as), esto sobre principios teórico metodológicos básicamente interpretativos y hermenéuticos. Se definen cuatro momentos clave: Inicios de la integración de la Población con Discapacidad, 1970-80; Primeros esfuerzos por atender ENEE, 1980-90; Reestructuraciónen una Universidad accesible, 1990-2000; Accesibilidad en la PAA e Integración del Sistema Unificado de Admisión a la Educación Superior Pública, del 2000 al 2010.
Colecciones
- Revista Reflexiones [526]