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dc.creatorEcheverría Bonilla, Adolfo
dc.date.accessioned2016-06-23T21:23:27Z
dc.date.available2016-06-23T21:23:27Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28122
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, 2004es_ES
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es determinar el clima organizacional de la empresa Euroautos de Centroamérica, y establecer una estrategia para mejorarlo. La investigación se llevó a cabo en ésta empresa que se dedica a la venta de autos nuevos. La empresa recibe autos usados como parte del pago por lo que también vende autos usados. Además vende los repuestos originales de la marca que la empresa representa. También tiene un taller para el mantenimiento preventivo y correctivo de los autos que vende. La investigación realizada es del tipo descriptivo y exploratoria donde se interactúa de una forma personalizada con los trabajadores de Euroautos de Centroamérica con el fin de determinar el clima organizacional de la empresa. Dentro de las principales conclusiones se encuentra que hay aspectos a mejorar: entre ellos lo relacionado con el compañerismo en aspectos como cumplir con las funciones a que se comprometen entre empleados, fomentar un mejor trato entre los empleados y agradecer por las tareas realizadas. Se encontró que la rotación de personal en la empresa es alta y que hay un descontento general en cuanto a la remuneración. Sin embargo hay una satisfacción general por trabajar en la empresa y el personal tiene una motivación media, la cual se podría aumentar mediante diversas técnicas. Mejorar la actitud es otro aspecto de importancia para mejorar el clima organizacional en EACASA En cuanto al ambiente físico se deben de mejorar varios aspectos tanto en asuntos relacionados con el espacio de las oficinas, como el espacio para la exhibición de vehículos y el espacio del comedor de los empleados de la parte de oficinas administrativas y otras. Las condiciones de ruido, temperatura y luz son óptimas. Con base en todo lo anterior se recomienda que se mejoren las instalaciones físicas, situación que se está llevando a cabo. En los puntos relacionados con la motivación, actitud y satisfacción de los empleados se recomienda el establecimiento de una Oficina de Recursos Humanos para que los empleados sientan un respaldo en aspectos relacionados con su relación con la empresa y al mismo tiempo se encargue de realizar capacitación a los empleados en los puntos mencionados anteriormente. Revisar los salarios con lo ofrecido por el mercado es otra recomendación de importancia para determinar si el factor económico es el motivo de la alta rotación de empleados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectClima Organizativoes_ES
dc.subjectAdministraciónes_ES
dc.subjectEuroAutos de Centroamérica S.A.es_ES
dc.subjectRecursos humanoses_ES
dc.titleAnálisis del Clima Organizacional en Euroautos de Centroamérica S.A.; una estrategia para mejorarloes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES


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