EL MIEDO COMO ESTRATEGIA “GANADORA”: EL CASO DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN MÉXICO, 2006
FEAR AS A “WINNING” STRATEGY: THE CASE OF PRESIDENTIAL ELECTION IN MÉXICO, 2006
artículo original
Autor
Valdez Zepeda, Andrés
Huerta Franco, Delia A.
Pérez Preciado, Octavio A.
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En este artículo se analiza el uso del miedo como parte de las estrategias de control ymanipulación política, tanto en regímenes totalitarios, autoritarios y democráticos.Asimismo, se describe el uso del miedo como parte de las estrategias usadas por partidosy candidatos durante las campañas electorales con el objetivo de ganar las elecciones.Se analiza el caso de la elección presidencial de México del 2006, en la que el miedo fueparte central del trazo estratégico para ganar la elección presidencial por parte del PartidoAcción Nacional (pan) y su candidato Felipe Calderón Hinojosa. Se concluye que en la políticamoderna ganará y mantendrá el poder quien sea más astuto en articular estrategias yobtener beneficios políticos, movilizando el uso del miedo de los electores. This article analyzes the use of fear as part of the control strategies and political manipulation,both totalitarian regimes, authoritarian and democratic. It also describes the useof fear as part of the strategies used by parties and candidates during election campaignsin order to win elections. We analyze the case of Mexico’s presidential election of 2006,in which fear was central strategic stroke to win the presidential election by the NationalAction Party (pan) candidate Felipe Calderon Hinojosa. The conclusion is that in modern politics will gain and maintain power beating anyone in articulating strategies and mobilizingpolitical gain the use of fear of the voters.