La mujer “real”: cuerpos e historias particulares en Real Women Have Curves de Josefina López
Este artículo analiza las relaciones de poder existentes entre los sujetos “hombres” y “mujeres” en la obra de Josefina López Real Women Have Curves. Desde un enfoque feminista poscolonial, se estudia la dominación masculina sobre el cuerpo de las mujeres – cuerpos colonizados –, así como la necesidad, planteada en la obra, de un estudio feminista multicultural – no etnocéntrico–, incluyente, que tome en cuenta las particularidades de las mujeres doblemente marginadas en tanto mujeres del Ter- cer Mundo en oposición a una identidad de mujer absoluta y esencialista. This article analyzes the power relations between the subjects “men” and “women” in Josefina López’ play Real Women Have Curves. From a post-colonial feminist approach, we study the male domination over the female body – as colonized bodies – and the need, as suggested in the play, of a multicultural – not ethnocentric–, inclusive, feminist study that takes into consideration the particularities of the double-marginalized women (as women and as women from developing countries) as opposed to an absolute and essentialist identity.