Los fundamentos curriculares en la enseñanza del inglés a distancia: un acercamiento a partir de la teoría y de la reflexión de la práctica educativa
This article examines the curricular elements and the experience at the State Open University (UNED) in Costa Rica since 1997 in the program for I and II Cycle English teachers. Based on the author’s experience as a tutor at UNED, the article provides a comprehensive review of the teaching of English as well as analysis of the teaching approaches that have been adapted and applied through time. Besides, the curricular foundations that a program designed for English school teachers should have is proposed. Finally, this study offers some general considerations regarding both the teaching of English as a foreign language and distance learning as tools to face the economic, political, cultural and social challenges of globalization. El presente artículo es un acercamiento a la sistematización de la experiencia de la Universidad Estatal a Distancia en el programa de Inglés para maestros; se pretende dar al lector una visión retrospectiva de los elementos curriculares de la carrera desde sus inicios en 1997. El artículo retoma los antecedentes de la enseñanza del inglés en I y II ciclo en la modalidad a distancia en Costa Rica. Además, a partir de la propia experiencia como tutora de la cátedra de inglés, se hace un recorrido teórico por los diferentes métodos de enseñanza en que se sustenta la metodología empleada; así mismo, se plantean los fundamentos curriculares que deben sustentar la enseñanza del inglés para maestros de primaria en una modalidad de educación a distancia. Finalmente, se ofrecen consideraciones finales que retoman la enseñanza del inglés como idioma extranjero y la modalidad de educación a distancia como elementos fundamentales que responden a los cambios económicos, políticos, culturales y sociales de la globalización.
Colecciones
- Revista Educación [705]