Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMoreira Mora, Tania Elena
dc.date2003-05-13
dc.date.accessioned2016-05-03T14:31:57Z
dc.date.available2016-05-03T14:31:57Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3879
dc.identifier10.15517/revedu.v27i2.3879
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/22803
dc.descriptionEsta investigación fue un acercamiento cuantitativo al constructo de la responsabilidad; una dimensión muy compleja de la personalidad y muy poco estudiada en el contexto educativo costarricense. Su propósito cardinal fue determinar el nivel de interiorización del valor de la responsabilidad en los estudiantes de sétimo y undécimo año de los colegios académicos públicos diurnos en el año 2001; para ofrecer información a los docentes, administrativos e incluso a padres de familia, que genere una vivencia y compromiso responsable en los jóvenes, tanto en la institución educativa como en la comunidad. Para la medición de este constructo se diseñó una escala tipo Likert, cuya validación se fundamentó en tres procedimientos: la concurrente, el de dominio de contenido y la de constructo. Este instrumento se aplicó a una muestra aleatoria y representativa de estudiantes de sétimo y undécimo. Los análisis estadísticos se centraron en la descripción de las variables sociodemográficas, las normas institucionales y los deberes escolares. Asimismo, se realizó un análisis correlacional entre el grado de responsabilidad –alta y baja– de los estudiantes de undécimo con su promoción en las pruebas de Bachillerato en Educación Media. Este estudio se realizó en la División de Control de Calidad y Macroevaluación del Sistema Educativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 27, Núm. 2 (2003): Revista Educación; 87-102es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 27, Núm. 2 (2003): Revista Educación; 87-102en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 27, Núm. 2 (2003): Revista Educación; 87-102pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectResponsabilidades-ES
dc.subjectNormas institucionaleses-ES
dc.subjectDeberes escolareses-ES
dc.subjectValidezes-ES
dc.subjectConfiabilidades-ES
dc.subjectanálisis correlacionales-ES
dc.subjectPromociónes-ES
dc.titleUna aproximación cuantitativa al valor de la responsabilidad en los estudiantes de colegios públicoses-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem