Recorrido histórico de la participación docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje
artículo original
Fecha
2013-12-20Autor
Alfaro Valverde, Alicia
Piñeiro Ruiz, Milagro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta un recorrido histórico de la intervención docente desde diferentes propuestas curriculares, inscritas en diversos paradigmas, que de una u otra forma han marcado el rumbo de las prácticas docentes supervisadas y la manera en que se ha conceptuado la labor realizada por profesores practicantes en los centros educativos de educación secundaria. Dentro de estas propuestas curriculares y paradigmas se incluye lo planteado por Sayago, Chacón, Alfaro y Francis, quienes establecen posibilidades que vendrían a favorecer los procesos de formación del profesorado; en las áreas de Inglés y Estudios Sociales y Cívica, cuyos puntos medulares versan en torno a: la búsqueda de nuevos referentes teóricos en el eje de prácticas; formación e investigación; un nuevo escenario de relaciones entre la universidad y las instituciones educativas; el trabajo colaborativo y la aplicación de saberes como espacio de reflexión; la producción de conocimiento y el surgimiento del pensamiento complejo. This paper presents a historical overview of the teacher’ participation, from different curricular proposals, registered in diverse paradigms, that have marked both the direction of the supervised teaching practices and the way that have been conceptualized the practicum teachers’ roll in the secondary schools. These curricular proposals and paradigms include issues from Sayago, Chacón, Alfaro, and Francis. Such proposals include possibilities that would foster the processes of the teachers’ training in the areas of English, Social Studies, and Civics, whose core points are related with: the search for new theoretical references on the axis of practices; training and research; a new stage of relations between the University and the educational institutions; the collaborative work and the application of knowledge as a setting for reflection, the production of knowledge, and the emergence of the complex thought.
Colecciones
- Pensamiento Actual [195]