Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorDenegri Coria, Marianela
dc.creatorGarcía Jara, Constanza
dc.creatorGonzález Rivera, Nicolle
dc.creatorSepúlveda Aravena, Jocelyne
dc.date2014-05-31
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/14808
dc.identifier10.15517/aie.v14i2.14808
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/16971
dc.descriptionEl presente artículo tiene como propósito caracterizar las relaciones existentes entre la discrepancia del Yo, las actitudes hacia la compra y valores materialistas en estudiantes de Pedagogía considerando diferencias de género. Se aplicaron las escalas de Discrepancia del Yo, Actitudes hacia la Compra y Valores Materiales, en una muestra de 167 estudiantes chilenos de las carreras de Pedagogía en Historia de dos universidades del Sur de Chile. Los resultados obtenidos, evidencian correlaciones significativas entre las dimensiones de discrepancia del Yo físico, intelectual y económico, y las actitudes impulsivas y compulsivas hacia la compra; así como en las dimensiones de valores materiales vinculadas al éxito social y felicidad personal. En cuanto al género, se observa en las mujeres un perfil de ambivalencia actitudinal, donde coexiste la racionalidad con la compulsividad. A partir de la relevancia social del futuro ejercicio profesional de los estudiantes de pedagogía, los resultados se discuten considerando la importancia de la inclusión de la educación económica y financiera en la formación inicial de profesores, con un fuerte énfasis en la toma de conciencia acerca de sus actitudes y valores hacia el consumo. This paper aims to characterize the relationship between Self-discrepancy, attitudes toward buying and materialistic values in pedagogy students considering gender differences. The Self-discrepancy scale and the Attitudes toward Purchase and Material Values scale were applied in a sample of 167 Chilean Pedagogy students majoring in History teaching in two universities in southern Chile. The results show significant correlations for Self-discrepancy between the physical, intellectual and economic dimensions and the impulsive and compulsive attitudes towards buying, as well as the dimensions of materialism linked to social success and personal happiness. Regarding gender, women display an ambivalent attitudinal profile in which rationality coexists with compulsivity. Considering the social relevance of the future professional practice of pedagogy students, the results are discussed highlighting the importance of the inclusion of economic and financial education in early teacher training, with a strong emphasis on awareness about their own attitudes and values towards consumption.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 2:
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/14808/18357
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectestudiantes universitarioses-ES
dc.subjectpedagogíaes-ES
dc.subjectcomportamiento económicoes-ES
dc.subjectconsumoes-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.subjectuniversity studentsen-US
dc.subjectpedagogyen-US
dc.subjecteconomic behavioren-US
dc.subjectconsumptionen-US
dc.subjectgenderen-US
dc.title¿Educadores o consumidores? Discrepancia del Yo, consumo y valores materiales en estudiantes chilenos de pedagogía / Educators or consumers? Self-discrepancy, consumption and materialism in chilean pedagogy studentses-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem