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dc.creatorBermúdez Alfaro, Esteban
dc.date.accessioned2016-01-18T21:46:15Z
dc.date.available2016-01-18T21:46:15Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/15511
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, 2010es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general del trabajo es desarrollar un plan estratégico para una cadena de farmacias en Costa Rica, aplicando la metodología de la Estrategia del Océano Azul, para participar en nuevos mercados donde la competencia se convierte en un factor sin importancia. La organización investigada se dedica a la operación de una cadena de farmacias, negocio dedicado a la comercialización, a cliente final, de medicamentos y otros productos asociados a este canal. Para cumplir con el objetivo propuesto, este proyecto se inicia con el desarrollo de una investigación de tipo documental, la cual sirve para sustentar la teoría de la estrategia del Océano Azul, sus herramientas analíticas y de aplicación. Posteriormente, se describe la situación de la empresa, con el propósito de determinar sus antecedentes y su posición actual en su entorno de competencia. Para determinar el comportamiento de la empresa en su entorno competitivo y validar las propuestas estratégicas de las diferentes cadenas, se realiza una investigación de campo, observacional y cualitativa. Adicionalmente, se desarrolla una investigación de mercado para obtener información relacionada con los hábitos de compra del consumidor del canal. Con base en todo lo anterior, se elabora una propuesta de creación de variables fuera del ámbito del giro de competencia actual, formuladas mediante las herramientas que establece la estrategia. Se recomienda que la empresa abandone algunas prácticas que la industria da por un hecho dentro del ámbito competitivo y adopte nuevas actividades o variables para ampliar su propuesta comercial a nuevos clientes, que normalmente no generan transaccionalidades en el canal.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPlan estratégicoes_ES
dc.subjectanálisis FODAes_ES
dc.subjectvariables de copetenciaes_ES
dc.subjectEstudio de mercadoes_ES
dc.titlePlaneamiento estratégico mediante el modelo del Océano Azul, para una cadena de farmaciases_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES


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