Logo Kérwá
 

Representaciones contemporáneas de la marginalidad. Guerra, desastres sociales y migración en el cine centroamericano (1997-2007)

Loading...
Thumbnail Image

Authors

Alfaro Córdoba, Amanda

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Los países centroamericanos han sufrido una balcanización histórica y carecen de estructuras gubernamentales o supragubernamentales que se preocupen por estimular la producción cinematográfica, por lo tanto la transnacionalidad cultural necesaria para alcanzar ciertas producciones culturales como la cinematográfica es, aún hoy, problemática. Este trabajo se ocupa de un corpus unido en el tiempo (desde 1997 hasta el 2007) y el espacio (Centroamérica). Una película por país: Cinema Alcázar: Nicaragua, 1997; De larga Distancia: Honduras, 2000; Voces Inocentes: El Salvador, 2004; Poblado Próximo… Las Cruces: Guatemala, 2006 y El Camino: Costa Rica, 2007. Desde el análisis de: (a) la transcripción de lo que pasa en las películas, (b) entrevistas a cada una/o de las/os directoras/es y (c) la consulta a datos registrados desde la historia social, se intenta hacer una sistematización de problemas, situaciones y propuestas narrativas. Nos parece que estas películas exponen a varios actores sociales de la heterogénea region; sus historias son protagonizadas por personajes surgidos de la realidad centroamericana y representan algunas situaciones sociales de los países en los que fueron producidas. El presente estudio se limita a textos de ficción cinematográfica.

Description

tesis de licenciatura -- Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual, 2008

Keywords

Cine, Centroamérica, Película, Industria cinematográfica

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as acceso abierto