¿Qué es Kérwá?

El Repositorio Institucional Kérwá es un archivo digital que almacena, difunde y preserva la producción científica y académica de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ofrece acceso abierto a libros, documentos técnicos y de trabajo, artículos, tesis, registros de audio y video, informes de investigación, entre otros. Este repositorio comenzó a funcionar a mediados de 2010 y fue declarado Repositorio Institucional en 2013.

El nombre del repositorio se inspira en la analogía entre el acervo de conocimiento institucional y kérwá, un concepto cultural del cabécar para nombrar al conjunto de piedras que el jawá (médico indígena) emplea en ceremonias para encontrar respuesta a sus preguntas.

Contaba un jawá que:

Nosotros tenemos unas piedritas que les llamamos [kérwá]. Esta piedrita se la damos al alumno, a él lo mandamos, que vaya a hablar con esta piedrita, para ver si esta piedrita habla o no con él.(Bozzoli de Wille, 1982:19)

Como las piedras de un río, cada una representa el conocimiento ancestral de los indígenas cabécares, al igual que los aportes de la comunidad académica de la Universidad. Esperamos que, sacando algunas de estas piedras a la luz, quien lo desee pueda encontrar la piedrita que les susurre el conocimiento que busca.

Objetivos del repositorio Kérwá

  • Ofrecer acceso gratuito y en texto completo a los productos académicos y de investigación generados en la Universidad de Costa Rica.
  • Fomentar el autodepósito de la producción científica y académica de la Universidad para compartirla con otros académicos y usuarios en general.
  • Proveer a los autores de la Universidad de una herramienta en línea para dar visibilidad a sus trabajos.

Historia

El Repositorio Institucional Kérwá nace por iniciativa del Proyecto Latindex UCR (actual UCRIndex), apoyado por el Dr. Henning Jensen (entonces Vicerrector de Investigación), quien en sus visitas a otros países, se vio enfrentado a la necesidad de dar aún más visibilidad a la producción científica y académica de la Universidad. Para entonces, los esfuerzos realizados desde el Proyecto Latindex atendían parte de esta necesidad detectada, al albergar y poner en acceso abierto los artículos publicados por revistas editadas por la UCR.

A nivel nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica ya contaba con un repositorio institucional y más adelante algunos centros de investigación y unidades académicas de la UCR crearon sus propios repositorios especializados. Sin embargo, muchos de ellos no cumplían con los estándares necesarios para que sus contenidos y metadatos fueran compartidos y pudieran ser recuperados más eficientemente.

Es así como a finales del año 2008 comienza el proceso para poner en línea un repositorio que usara una plataforma estandarizada y económicamente viable para los usuarios y la Universidad. Se seleccionó Dspace, una solución de código abierto desarrollada para administrar repositorios en línea. De esta forma, el Repositorio Kérwá se lanzó al público el 22 de julio del 2010 y desde entonces ha crecido con los aportes de las personas que participan activamente en el devenir de la UCR.

Actualmente, se han iniciado labores para que el Repositorio Institucional Kérwá coseche otros repositorios de la Universidad, de tal forma que funcionen de manera interoperada.