Acceso abierto

Un documento de Acceso Abierto es aquel que provee disponibilidad irrestricta y gratuita de su contenido.

Irrestricta: visible para todos, en todo momento, y desde cualquier parte del planeta sin necesidad de registro de usuario o alguna otra barrera técnica.

Gratuita: sin costo económico para los usuarios.

Compartir el conocimiento de esta forma no solo ofrece ventajas para los usuarios sino también para los investigadores, los cuales tienen la oportunidad de que sus trabajos sean más descargados, leídos y citados, obteniendo así mayor impacto a nivel mundial.

La Universidad de Costa Rica (UCR) reconoce la importancia de poner a disposición de la comunidad sus resultados de investigación y quehacer universitario como parte de la retribución al financiamiento público recibido y en correspondencia con la acción social como uno de sus pilares fundamentales.

El acceso abierto a estos documentos, ofrece a las personas la oportunidad de analizar los resultados de la labor universitaria, evaluar la calidad de su producción, y reutilizarla para generar nuevos conocimientos.

Pautas para la divulgación del conocimiento en la Universidad de Costa Rica

Las obras literarias, artísticas y científicas, creadas por profesores, investigadores y agentes vinculados a programas o proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigación (Resolución 2970-2011) deberán tener la más amplia difusión pública.

A cambio del acceso a la producción universitaria, se solicita a las y los usuarios mantener la integridad de las obras, el reconocimiento de los autores y de la Universidad, así como el respeto a la integridad de los derechos reservados, según la licencia bajo la cual hayan sido liberadas las obras.

Se recomienda que las obras referidas anteriormente sean liberadas bajo una licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0). Si el usuario desea hacer un uso distinto del autorizado por esta licencia, debe solicitarlo por escrito a la contraparte universitaria correspondiente.

Se solicita a la comunidad universitaria hacer uso preferente de repositorios institucionales para la comunicación pública de sus investigaciones y sus resultados, con lo cual se pretende garantizar la mayor divulgación posible con la menor cantidad de limitaciones o restricciones legales, económicas y técnicas. Para esto, las unidades pueden utilizar sus propios repositorios especializados o asociar su producción directamente al Repositorio Institucional Kérwá.

La Vicerrectoría de Investigación distingue algunos criterios de excepción para decidir qué hacer público y cuándo hacerlo. Por ejemplo, se toman acciones especiales con información sensible o estratégica, el seguimiento de cláusulas de confidencialidad, las aplicaciones industriales o la información en curso.

  • Propiedad Industrial: cuando las investigaciones contengan aspectos sujetos de algún tipo de protección de propiedad industrial deberá respetarse la voluntad del investigador, siempre que exista viabilidad de llevar adelante una protección o un desarrollo de producto. Estos aspectos engloban, entre otros:
    • Información susceptible de ser protegida mediante marcas, patentes, indicaciones geográficas o denominaciones de origen.
    • Nombres de dominio.
    • Protección de la información no divulgada.
    • Secreto industrial.
    • Dibujos y modelos industriales.
    • Esquemas de trazado (topografía) y circuitos integrados.
  • Definición de una adecuada estrategia de protección: otra excepción para la publicación inmediata de una investigación es la elaboración de artículos científicos. Estos dejan explícita la autoría de una obra y protegen al autor contra usos indebidos o ilegítimos. Un a vez publicados, los artículos científicos deberían ser fácilmente accesibles para que todos usuarios puedan consultarlos. Por eso, se recomienda a los autores publicar en revistas de acceso abierto o con periodos de embargo no mayores de 12 meses. De no ser posible depositar el trabajo final, que la revista permita depositar una versión del trabajo diferente de la versión final (puede ser preprint o posprint).
  • Periodos de embargo: cuando un investigador indique que su investigación todavía se encuentra en curso y no desea darla a conocer para evitar para conservar la primicia de la publicación, podrá conservar inéditos los informes de investigación parciales o finales por un periodo razonable o hasta que concrete las publicaciones propuestas.
  • Categorías de protección: están protegidas por derechos de autor las obras literarias, artísticas y científicas. Dentro de la categoría de los derechos conexos se incluyen, a grandes rasgos, las obras de artistas de intérpretes y ejecutantes como por ejemplo:
    • Derechos de los productores de discos fonográficos y aparatos análogos.
    • Derechos relativos a la emisión de la radiodifusión.
    • Derechos de los actores, intérpretes y artistas ejecutantes.
    • Derechos relativos a los bocetos de escenas teatrales.
    • Derechos relativos a la fotografía.
    • Derechos relativos a la correspondencia epistolar.
    • Derecho relativo al retrato.
    • Derechos relativos a los proyectos de ingeniería.
    • Derechos relativos al título de la obra.
    • Derechos relativos al aspecto externo de la obra.
    • Derechos relativos a la noticia y a la información (Ver Castro Lobo (Manuel) (Derechos de Autor y conexos en Costa Rica, San José, Editorial Alma Mater, 1999, p.p. 127-153).
  • Acuerdos o cláusulas de confidencialidad: En las investigaciones co-financiadas, investigaciones contratadas o realizadas en el marco de una relación de cooperación, podrían existir acuerdos o cláusulas de confidencialidad que afecten la libre divulgación y comunicación pública de toda o parte de la investigación o sus resultados.
  • Tipo de investigaciones y naturaleza de la información: se debe valorar la presencia de información sensible de personas tal como creencias religiosas, preferencias sexuales, información privada en general. En tales casos será necesario atender a los términos del consentimiento informado (de mediar alguno) o los propósitos para los que la información ha sido solicitada. También se considera la existencia de información relativa a cuestiones estratégicas de una organización, producción o competitividad de empresas o instituciones que afecten de alguna manera aspectos económicos, rentabilidad o imagen. En estos casos, será preciso valorar, el impacto de la información y el contenido de los convenios o contratos que dan origen a la relación con la Universidad.
  • En el caso de las obras cuya titularidad pertenece a estudiantes debe existir autorización expresa para la divulgación, comunicación pública o mediar auto depósito.

Estos criterios no son excluyentes, por el contrario deberán considerarse en un análisis integral que busque dar la mejor respuesta posible en cada caso.

Creative Commons

En el Repositorio Institucional Kérwá, los autores tienen la opción de divulgar sus trabajos usando solamente la licencia de distribución del repositorio o agregar una licencia Creative Commons. La Vicerrectoría de Investigación recomienda usar la licencia Atribución - No comercial - Sin Obras Derivadas Costa Rica 3.0 cuyos detalles se pueden leer en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/

Creative Commons Internacional es una organización no gubernamental sin fines de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho. Las licencias buscan restablecer un equilibrio entre los derechos de los autores, las industrias culturales y el acceso del público a la cultura por medio de la cesión expresa de ciertos derechos sobre las obras. Con esto se busca aumentar la cantidad y calidad de las obras intelectuales que circulan por las redes electrónicas digitales y que tienen un carácter común [obras que se pueden copiar, compartir, derivar o remezclar]. (Ariel Vercelli, Guía de Licencias Creative Commons, Versión 2.0, p.2)

Cualquier persona que desee hacer un uso diferente al permitido por la licencia Creative Commons asignada debe ponerse en contacto directo con el autor o titular de los derechos de la obra.

Open Access

An open access document is the one that provides unrestricted and free disposition of its content.

Unrestricted: visible for all, in every moment, and everywhere in the world.

Free: with no cost to the reader.

This way of sharing knowledge offers advantages not only to users. Thank to this model, researchers have the opportunity to make their works and publications more downloaded, read, and cited; so that their research has more impact worldwide.

The University of Costa Rica recognizes the importance of making available its results to the community in general, in return of the public funding received and in consistency with the social action as a cornerstone of its work.

Having open access to this knowledge, users can obtain the results of university work, assess the quality of the production, and reuse it to generate new knowledge.

Steps to Divulge Knowledge in the University of Costa Rica

Literary, artistic and scientific works, created by teachers, researchers and staff related to research programs or projects registered with the Research Office (Resolution 2970-2011) must have the widest public dissemination.

In exchange for access to university production, users are requested to maintain the integrity of the work and the recognition of the authors and the University, as well as respect for the integrity of rights reserved, according to the license the work has been released.

As a recommendation, the works should be released under a Creative Commons: Attribution - Noncommercial - No Derivative Works Costa Rica 3.0 License (CC BY-NC-ND 3.0). if the user wishes to make a different use from the allowed by this license, he/she must request it to the corresponding university counterpart.

Academics and researcher are requested to make a preferential use of institutional repositories for public communication of university research and its results, which is to ensure maximum exposure with the least amount of limitations or legal, financial, and commercial constraints. For this, units can use their own repositories or associate their products directly to Kérwá Repository.

The Research Office distinguishes some exception criteria to decide what and when to publish. For example, special actions on sensitive or strategic information, monitoring of confidentiality clauses, industrial applications or ongoing information are made.

  • Industrial Property: when researches contain aspects of industrial property it has to be respected the researcher’s will, as long as there is viability of running a protection or product development. These aspects encompass, among others:
    • Susceptible information of being protected by trademarks, patents, geographical indications or appellations of origin.
    • Domain Names.
    • Protection of undisclosed information.
    • Industrial secret.
    • Industrial models and designs.
    • Layout designs (topography) and integrated circuits.
  • Defining an adequate protection strategy: another exception to the immediate publication of research is the development of scientific articles. These leave explicit authorship of a work and protect the author against undue or improper uses before publication. Scientific articles should be easily accessible for everyone to consult them, provided that they have the rights of disclosure.
  • Embargo Periods: when a researcher indicates that his research is still in progress and do not want to make it known to keep publication novelty, he/she may maintain partial and final reports unpublished for a reasonable period or until he/she concretes the proposed publications.
  • Categories of protection: literary, artistic and scientific works are under the copyright. Within the category of related rights are included, broadly speaking, the works of artists and performers such as:
    • Rights of producers of phonograph records and similar electrical appliances.
    • Rights relating to the issue of broadcasting.
    • Rights of actors, interpreters and performers.
    • Rights relating to sketches of skits.
    • Rights related to photography.
    • Rights relating to epistolary correspondence.
    • Rights relating to the portrait.
    • Rights relating to engineering projects.
    • Rights relating to the title of the work.
    • Rights relating to the external appearance of the work.
    • Rights relating to news and information (See Castro Lobo (Manuel) (Copyright and Related Rights in Costa Rica, San José, Editorial Alma Mater, 1999, pp. 127-153).
  • Agreements or confidentiality clauses: In co-funded research, contract research or performed under a cooperative relationship research, there could be agreements or confidentiality clauses affecting self-disclosure and publication of all or part of the research or its results.
  • Type and nature of research information: it should assess the presence of sensitive information from people such as religious beliefs, sexual preferences, and private information in general. In such cases it will be necessary to address the terms of informed consent (if there is any) or purposes for which the information was requested. It is also considered the existence of information on strategic issues of an organization, production or competitiveness of enterprises or institutions somehow affecting economic, profitable or image aspects. In these cases it will be necessary to assess the impact of the information and content of agreements or contracts that give rise to the relationship with the University.

In the case of works whose ownership belongs to students, there must be expressly authorization for release, publication, or mediated deposit.

These criteria are not mutually exclusive, on the contrary they should be considered in a comprehensive analysis that seeks to give the best possible reply in each case.

Creative Commons

In the repository Kérwá, authors have the option of divulge their jobs using a Creative Commons license. The Research Office recommends using the Attribution - Noncommercial - No Derivative Works Costa Rica 3.0 License of which the details can be read in http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/

Creative Commons International is a nongovernmental and nonprofit organization that develops plans to help in the reduction of legal barriers of creativity, through a new legislation and new technologies. It was founded by Lawrence Lessing law professor in the University of Stanford and specialist in ciber-law. Licenses try to reestablish the balance between the rights of authors, cultural industries and public access to culture through the express cession of certain rights over the works.

This seeks to increase the quantity and quality of intellectual works that circulate digital electronic networks and having a common character [works that can be copied, shared, derived or remixed]. (Ariel Vercelli, Creative Commons Licensing Guide, Version 2.0, p. 2)

The use of any Creative Commons license means that anyone wishing to make a different use allowed by the license must be in direct contact with the author or owner of the rights to the work.