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dc.creatorRojas, Shirley
dc.creatorMontero Rojas, Eiliana
dc.date.accessioned2021-03-04T14:33:19Z
dc.date.available2021-03-04T14:33:19Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationhttp://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/857
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82950
dc.description.abstractLas pruebas estandarizadas son un recurso utilizado en el ámbito educativo para medir constructos complejos. Tal y como se explica en el cuerpo del capítulo especial, las pruebas estandarizadas corresponden a instrumentos de medición en cuya construcción y validación se utiliza un enfoque científico que permita obtener evidencias de la validez y confiabilidad de las mismas. El objetivo de esta sección es introducir a los lectores interesados al modelo de medición más utilizado actualmente en pruebas estandarizadas educativas de gran escala. Durante muchos años los educadores y los evaluadores educativos han cuestionado a la psicometría en cuanto a su utilidad en pruebas educativas, dado que los puntajes generados a partir del modelo de medición más antiguo y conocido de la Teoría Clásica de los Test (TCT), no proveen información acerca de qué puede o no hacer el estudiante. Por ejemplo, el porcentaje de respuestas correctas o el puntaje promedio en un examen, no dice nada per se acerca del desempeño del examinado, no brinda información sobre cuáles contenidos domina y cuáles no, y en qué nivel se encuentra con respecto a los contenidos mínimos que debería dominar. Si un estudiante obtuvo una nota de 80 en Matemáticas no se puede establecer el grado de dominio de los contenidos o procesos que están presentes en el examen. Además, en la TCT se supone que el error de medición asociado a cada puntaje observado es igual para todos los examinados. Adicionalmente, a partir de esta teoría se produce un resultado conocido como el coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach, usado para medir la confiabilidad de las pruebas.es_ES
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Rectores/[]/CONARE/Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceCuarto informe del Estado de la educación(pp.1-9).San José, Costa Rica: Programa Estado de la Naciónes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectModelo de Rasches_ES
dc.subjectEducación - Costa Ricaes_ES
dc.titleEl modelo de Rasch: una herramienta esencial para la evaluación educativa de gran escalaes_ES
dc.typeinforme
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES


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