Show simple item record

dc.creatorMora Martínez, Esteban Octavio
dc.date.accessioned2021-01-20T19:50:26Z
dc.date.available2021-01-20T19:50:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationhttps://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1791es_ES
dc.identifier.issn2619-1822
dc.identifier.issn2215-8405
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/82568
dc.descriptionArtículo científico sobre Administración pública, Administración del transporte y Tecnologías disruptivas.es_ES
dc.description.abstractEste artículo estudia el caso de la empresa Uber Technologies Inc. y su oferta a nivel internacional, abordando cómo su incursión transforma la forma de transporte de personas y mercancías, a pesar de las brechas en las regulaciones nacionales (caso de Costa Rica) e internacionales. La investigación es exploratoria, descriptiva, transversal y cualitativa, con enfoque en el comercio transfronterizo de servicios y en la economía del transporte, provocada por este tipo de plataformas tecnológicas. El resultado es una propuesta de tres escenarios prospectivos, dos de tendencia (servicio público innovador y transporte privado colaborativo) y uno de ruptura (transporte multicarga) para vislumbrar la posibilidad de optimizar el modelo de negocio, a través de catorce variables identificadas y determinadas por cuatro factores: tiempo, costo, social y ambiental.es_ES
dc.description.abstractThis article examines the case of Uber Technologies Inc. and its international offering, addressing how its incursion transforms the way it provides the transportation of people and goods, despite gaps in national (Costa Rican case) and international regulations. The research is exploratory, descriptive, cross-cutting and qualitative, with a focus on cross-border trade in services and the transport economy, caused by such technological platforms. The result is a proposal of three prospective scenarios, two trend scenarios (innovative public service and collaborative private transport) and one rupture (multiload transport) to glimpse the possibility of optimizing the business model, through fourteen variables identified and determined by four factors: time, cost, social and environmental.es_ES
dc.description.abstractEste artigo analisa o caso da Uber Technologies Inc. e da sua oferta internacional, abordando a forma como a sua incursão transforma a forma como fornece o transporte de pessoas e bens, apesar das lacunas nos regulamentos nacionais (caso costa-riquenho) e internacionais. A investigação é exploratória, descritiva, transversal e qualitativa, com foco no comércio transfronteiriço de serviços e na economia de transportes, causada por tais plataformas tecnológicas. O resultado é uma proposta de três cenários prospetivos, dois cenários de tendência (serviço público inovador e transporte privado colaborativo) e uma rutura (transporte multicarrego) para vislumbrar a possibilidade de otimizar o modelo de negócio, através de catorze variáveis identificadas e determinadas por quatro fatores: tempo, custo, social e ambiental.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceTeuken Bidikay, vol.11(17), pp.197-216es_ES
dc.subjectComercio internacionales_ES
dc.subjectEconomía del transportees_ES
dc.subjectTransportees_ES
dc.subjectSector terciarioes_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectInternational tradees_ES
dc.subjectTransport economyes_ES
dc.subjectTransportes_ES
dc.subjectTertiary sectores_ES
dc.subjectTechnologyes_ES
dc.subjectComércio internacionales_ES
dc.subjectEconomia de transporteses_ES
dc.subjectSector terciárioes_ES
dc.titleEvolución del transporte de personas y mercancías. ¿Uber como medio de carga múltiple?es_ES
dc.title.alternativeEvolution of the transport of people and goods. Uber as a multiple-loading medium?es_ES
dc.title.alternativeEvolução do transporte de pessoas e bens. Uber como carga múltipla?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Económicas::Escuela de Administración Públicaes_ES
dc.identifier.codproyecto225-B8-177


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record