Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRojas Torres, Luis
dc.creatorOrdóñez Gutiérrez, Graciela
dc.creatorMora Badilla, Mónica
dc.date.accessioned2021-01-05T21:16:30Z
dc.date.available2021-01-05T21:16:30Z
dc.date.issued2018-03-01
dc.identifier.citationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/3851
dc.identifier.issn1659-0643
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82263
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo encontrar evidencia que respalde la hipótesis de que el razonamiento cuantitativo es un predictor relevante del rendimiento en cursos introductorios de matemática en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en in- glés) controlando variables relevantes en la predicción de este rendimiento. El estudio se realizó en grupos de carreras, determinados por el curso de matemática introductoria compartido: a.) Física, Me- teorología y Química (n=132), b.) Estadística (n=64) y c.) Matemática y Ciencias Actuariales (n=87); con n igual a la cantidad de estudiantes por grupo. En cada agrupación se estimó un modelo de re- gresión lineal con medidas remediales apropiadas para el cumplimiento de los supuestos; la variable dependiente de los modelos fue la nota en el curso introductorio de matemática y las variables inde- pendientes fueron: el nivel de razonamiento cuantitativo, un indicador de las notas de secundaria y el examen de admisión, el sexo y la dependencia del tipo de colegio. En todos los modelos se obtuvo que la variable más relevante fue el nivel de razonamiento cuantitativo. Los coeficientes de determinación de los modelos fueron relevantes, ya que fueron superiores a 0.20.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceMatemática, Educación e Internet, 19(1), 2018es_ES
dc.subjectRazonamiento cuantitativoes_ES
dc.subjectCarreras STEMes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectMatemática universitaria introductoriaes_ES
dc.subjectHomocedasticidades_ES
dc.subjectSupuestos de los modelos lineales.es_ES
dc.titleAsociación del Razonamiento Cuantitativo con el Rendimiento Académico en Cursos Introductorios de Matemática de Carreras STEMes_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.18845/rdmei.v19i1.3851
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem