Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Ciencias sociales
  • Educación y formación docente
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Ciencias sociales
  • Educación y formación docente
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Propuesta de abordaje de los apoyos educativos para estudiantes con alta dotación, talento y creatividad en el Colegio Candelaria de Naranjo, de la Dirección Regional de Educación de Occidente, a la luz del ordenamiento juridico

Thumbnail
View/Open
Trabajo Final de Investigación (3.357Mb)
Date
2020-11
Author
Alfaro Céspedes, Mildred María
Metadata
Show full item record
Abstract
Esta investigación se enfatiza en la atención que se brinda a los estudiantes talentosos y creativos, desde la visión legal que despliega la Ley 8899 para la promoción de la alta dotación, talento y creatividad en el sistema educativo costarricense, así como su reglamento. Para dar sustento teórico a este tema de investigación, se indagaron documentos referentes a la educación, gestión de la educación, calidad de la educación, educación inclusiva y estudiantes con alta dotación, talentosos y creativos. En todo el proceso educativo, lo legal está sumamente inmerso en el quehacer diario de los gestores educativos; como estos abordan temas ya establecidos en las leyes y los reglamentos nacionales, esta investigación pretende analizar a la luz de la temática citada, una propuesta para el abordaje de los apoyos educativos, desde el ordenamiento jurídico, específicamente en aquellos estudiantes que destacan por algunos talentos y manifestaciones de creatividad, sin que estén valorados como de alta dotación; así como fortalecer las acciones que optimizan la gestión en relación con dichos apoyos educativos. En lo que respecta a los objetivos específicos se pretende determinar las políticas internas que utiliza el centro educativo para la identificación de la población estudiantil talentosa y creativa; además de identificar cuáles son las estrategias de atención educativa, flexibilización curricular y seguimiento que se aplican en el centro educativo para los estudiantes talentosos y creativos y por último, establecer los lineamientos administrativos del centro educativo para la atención del estudiantado talentoso y creativo. Para ello, se diseña un protocolo de actuación para la promoción del talento y la creatividad en el centro educativo y una asesoría académica para su implementación. Como resultados sobresalientes, se determina que a lo interno de la institución se pueden organizar pautas más específicas que permitan identificar y atender como corresponde los talentos y capacidades creativas en el estudiantado, conforme a las habilidades correspondientes. Además, se requiere de acciones paralelas que refuercen la puesta en práctica según normativa, a fin de que se tengan las competencias necesarias para incluir y adaptar el currículo acorde con las necesidades de los estudiantes. Es importante acotar que no se cuenta con lineamientos específicos para la atención de los jóvenes con talento y creatividad en este centro educativo, ni existe una coordinación explicita con los comités u otros servicios educativos para el abordaje del tema. Asimismo, como parte de los proyectos institucionales, no se toma en consideración el tema en estudio para la ejecución del presupuesto o incentivar convenios con otras instituciones, entre otros.
URI
http://hdl.handle.net/10669/81866
Collections
  • Educación y formación docente [210]



  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
Universidad de Costa Rica
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
Universidad de Costa Rica