Show simple item record

dc.contributor.advisorGil Calderón, Marcela
dc.creatorEduarte Salazar, José Pablo
dc.date.accessioned2020-07-16T15:01:16Z
dc.date.available2020-07-16T15:01:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/81318
dc.description.abstractLa Alfabetización Mediática e Informacional (AMI o MIL, por sus siglas en inglés) es un término acuñado por la UNESCO que fusiona la unión de dos conceptos, la alfabetización mediática y la alfabetización informacional, generando en los diferentes ámbitos de la educación (primaria, secundaria y superior), estrategias que promuevan en el estudiantado un aprendizaje crítico basado en competencias, habilidades informativas y mediáticas, en los problemas de su entorno, en el uso ético, eficiente, eficaz de la información y en la participación democrática y ciudadana demandando sus derechos y cumpliendo con sus deberes. El presente trabajo final de investigación aplicado representa el resultado de un arduo proceso de reflexión y análisis sobre la existencia de la AMI, su concepción teórica a nivel internacional, su incidencia en la rama de la educación y su vinculación que, en el desarrollo de los programas de estudio, pueda tener en la Escuela San Blas de Moravia, como parte del sistema educativo costarricense, liderado por el Ministerio de Educación Pública. El documento se compone, en su marco teórico, de diez aspectos principales: la alfabetización informacional, medios de comunicación, la alfabetización mediática e informacional, proveedores de información, tecnologías de la información y la comunicación, planes, programas de estudio, Biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje, Escuela San Blas y BiblioCRA San Blas, mismos que se subdividen en diversos puntos, ofreciendo al lector un marco referencial del tema por desarrollar. Su metodología se basó en el paradigma positivista, el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación descriptivo. Los resultados muestran que la alfabetización mediática e informacional es un tema poco explorado a nivel de educación primaria costarricense, que el personal docente, en su fuerza laboral, es liderado, principalmente, por mujeres que sí conocen de la existencia de los medios, proveedores y tecnologías de la información, que éstos recursos no son utilizados, de manera dinámica, por los docentes por diversos factores como la falta de tiempo en el aula, saturación de actividades, la falta de capacitación y de medios, recursos tecnológicos y que muestran un interés en participar en espacios de actualización en materia de AMI que les dote de los conocimientos necesarios para aplicarlos en su trabajo de aula. También responder así a las necesidades pedagógicas de la población estudiantil presente y futura. La propuesta presenta un plan de alfabetización mediática e informacional diseñado a partir de los resultados del diagnóstico y que pretende responder a las necesidades manifiestas por la población docente. Esta ofrece una serie de módulos, propios del Currículum AMI para profesores de la UNESCO, las normas ACRL de la American Library Association y las competencias digitales de la UNESCO y el MEP, entre otros, así como diversas estrategias de mediación pedagógica, las TIC por utilizar como herramientas de apoyo y el diseño de la plataforma tecnológica para desarrollar el espacio de capacitación. El trabajo incluye figuras, tablas, gráficos y cuadros, así como los instrumentos de recolección de información utilizados para el diagnóstico.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectBibliotecologíaes_ES
dc.subjectProgramas educativos de adultoses_ES
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_ES
dc.titlePropuesta de un Plan de Alfabetización Mediática e Informacional dirigido a los docentes de Ciencias, Estudios Sociales y Educación Cívica de I y II Ciclo de la Escuela San Blas de Moravia impartido por el BiblioCRA escolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Tecnologías de la Informaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record