Show simple item record

dc.contributor.advisorCalderón Gómez, Juan Carlos
dc.creatorCardozo Sales, Eduardo Fabián
dc.date.accessioned2020-06-24T21:38:19Z
dc.date.available2020-06-24T21:38:19Z
dc.date.issued2020-06-24
dc.identifier.otherA56725
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/81203
dc.description.abstractLa creación en teatro siempre ha tenido relación con el aprendizaje. Desde la perspectiva de la creación artística escénica profesional, el proceso, que hace camino desde los primeros ensayos hasta el estreno e inclusive hasta la última función, puede conllevar un alto contenido pedagógico. Durante el desarrollo teórico-práctico de nuestra experiencia académica y profesional hemos constatado que las experiencias de creación escénica, cuando se realizan mediante procesos colaborativos de investigación, siempre desarrollan conocimiento, no solamente relacionados con la obra particular que se elabora, sino, asimismo, con las herramientas creativas y los conceptos básicos de la dirección teatral como tal. Luego de veinticinco años de investigación en dirección teatral mediante el desarrollo de una metodología particular, la proponemos en este estudio para exponerla en contenido y forma, con el objetivo de valorar su idoneidad en la pedagogía en dirección teatral. Aquí, mediante un trabajo de campo específico guiado por los principios de la investigación-acción, analizamos sus alcances y limitaciones.es_ES
dc.description.abstractCreation in theater has always been related to learning. From the perspective of professional scenic artistic creation, the process, which leads from the first rehearsals to the premiere and even to the last performance, can lead to high pedagogical content. During the theoretical-practical development of our academic and professional experience we have verified that the experiences of scenic creation, when carried out through collaborative research processes, always develop knowledge, not only related to the particular work elaborated, also with the creative tools and the basic concepts of theatrical direction as such. After twenty-five years of research in theatrical direction through the development of a particular methodology, we propose it in this study to expose it in content and form, with the objective of assessing its suitability in pedagogy in theatrical direction. Here, through a specific field work guided by the principles of action research, we analyze its scope and limitations.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectteatroes_ES
dc.titleLa dirección actoral como eje de la puesta en escena. Una propuesta metodológica para la pedagogía en dirección teatrales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Académica en Artes con énfasis en Artes Escénicases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record