Análisis de las estrategias pedagógicas del curso Gestión de la Innovación Farmacéutica como mecanismo para fomentar la Investigación – Desarrollo – Innovación (I+D+I) en los estudiantes de farmacia de la Universidad de Costa Rica
Abstract
El curso de Gestión de la Innovación, es en sí mismo una creación innovadora de los currículos
de Farmacia alrededor de todas las Facultades de Farmacia a nivel Mundial. Gestión de la
innovación surgió a raíz de los análisis de las formas de corregir las debilidades de la carrera
después del proceso de acreditación que obtuvo la carrera de Licenciatura en Farmacia de la
Universidad de Costa Rica. El curso enriquece la formación del futuro Farmacéutico, y le
enseña las herramientas y destrezas necesarias para el logro de acciones innovadoras en el
campo profesional. Los estudiantes participan de sus ideas y se plantean los mecanismos para
que los mismos establezcan la novedad de las mismas y las posibilidades de desarrollar estas.
Para ello se busca que el estudiante integre todo lo que ha aprendido hasta el momento, trabaje
con ello, obtenga resultados adecuados a las nuevas exigencias. En el desarrollo temático el
estudiante plantea una idea y posteriormente ejecuta una búsqueda de antecedentes de la
técnica que enriquezcan la misma y como podrían mejorarla para que sea exitosa, además se
les enseña una serie de herramientas informáticas de acceso libre en donde puedan corroborar
si la información recolectada es correcta y lo más amplia posible, Posteriormente se le explican
las formas de protección de las ideas generadas y con esto lograr la mayor cantidad posibles
de la idea. Finalmente se busca enlazar estas ideas ya maduradas con el sector productivo y
académico nacional. Gracias a esta metodología se ha logrado generar más de 150 ideas
novedosas en el campo farmacéutico, lo cual es una amplia base de datos para desarrollar
investigaciones asociadas al sector productivo nacional e internacional con el fin de
comercializar innovadores productos entre la población en general. The course of Innovation Management is in itself an innovative creation of Pharmacy
curriculums around all the Faculties of Pharmacy worldwide. Innovation Management arose from
the analysis of ways to correct the weaknesses of the career after the accreditation process,
which gained the career of Pharmacy Degree from the University of Costa Rica. The course
enriches the education of the future pharmacist and teaches the necessary tools and skills to
achieve innovative actions in the professional field. Students participate in their ideas and raise
the mechanisms in order to establish the novelty and the opportunities to develop them. For this
reason, it has been sought that the student integrates everything that he has learned so far,
work with it, and get adequate results with the new requirements. In the thematic development,
the student sets an idea and, then, runs a background search of the technique to enrich it and
how he could improve it to be a successful one. Also, it teaches him a series of technological
tools of free access where they can corroborate if the information collected is accurate and as
wide as possible. Subsequently, ways to protect the generated ideas are explained and thereby
achieve the greatest amount of ideas as possible. Finally, it aims linking together these ideas,
which are already fully developed with the productive and national academic sector. Thanks to this methodology, there have been generated more than 150 new ideas in the pharmaceutical
field, which is a comprehensive database for conducting research related to the productive
sector not only nationally but also internationally with the objective to commercialize innovative
products among the general population.
Collections
- Farmacia [180]