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dc.creatorLópez Oviedo, Claudia Lucíaes_ES
dc.creatorSalazar Arce, Paolaes_ES
dc.date.accessioned2013-04-26T17:26:54Zes_ES
dc.date.available2013-04-26T17:26:54Zes_ES
dc.date.issued2013-04-26es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/808es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se centró en el análisis antropológico de la práctica del swing criollo a partir de las representaciones sociales que un grupo de bailarines y bailarinas comparten sobre este fenómeno. Ésta se llevó a cabo desde el segundo semestre del 2006 hasta el segundo semestre del 2009, escogiéndose como espacio de estudio el salón de baile Karymar (antiguamente ubicado en Guadalupe de Goicoechea), y a un total de 16 bailarines y bailarinas pertenecientes a la vieja y nueva guardia en la práctica del swing criollo; además se contó con el aporte de datos por parte de especialistas en el tema de la danza, el movimiento corporal y el baile popular. Los métodos que enmarcaron la investigación fueron el etnográfico y el hermenéutico, los cuales facilitaron en ese proceso de construcción del objeto de estudio, así como el acercamiento interpretativo a los aspectos simbólicos recreados y construidos por los sujetos vinculados con esta práctica dancística. De este modo las técnicas que se utilizaron para recopilar los datos fueron la observación directa, observación participante y entrevistas a profundidad; dando gran importancia al rescate de las experiencias e impresiones que tanto de manera individual como grupal se dan al vivir el swing criollo como parte de las rutinas de la vida cotidiana. Los ejes teóricos de la investigación se trabajan a partir de los aportes dados por el construccionismo social, lo cual sirve para explicar la trascendencia que tiene el baile como fenómeno que se inserta en las vidas de sus bailarines y bailarinas y a su vez permite que se comparta con otras personas en un diálogo intersubjetivo. Esto a su vez está vinculado con un proceso cognoscible y perceptivo del baile, gracias a los que se genera esa afinidad y preferencia por la práctica de este ritmo en comparación con otros de carácter popular, o bien, sobre cualquier otra práctica lúdica y recreativa. De ahí la importancia de retomar las representaciones sociales, como aquellos aspectos simbólicos que sustentan y validan las experiencias que devienen del swing criollo y permite a sus bailarines y bailarinas entender qué sucede en ese mundo, qué lugar ocupa cada quien dentro del mismo, cuáles son los códigos que se comparten y cómo hay que desenvolverse.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Ricaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/es_ES
dc.subjectCultura de masases_ES
dc.subjectMúsica contemporáneaes_ES
dc.subjectAntropología culturales_ES
dc.subjectProceso de comunicaciónes_ES
dc.subjectVida cotidianaes_ES
dc.titleBrincos y vueltas a ritmo de swing. Un análisis antropológico de la práctica del swing criollo, a partir de las representaciones sociales que bailarines y bailarinas configuran respecto a este fenómeno dancísticoes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.description.procedenceUCR::Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Antropologíaes_ES


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica
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