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dc.creatorKaufmann Kappari, Etty Helen
dc.creatorRomero Vargas, Silvia
dc.date.accessioned2020-03-12T15:19:28Z
dc.date.available2020-03-12T15:19:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/29573es_ES
dc.identifier.issn1659-3316
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/80718
dc.description.abstractEste artículo se basa en una investigación que se realizó en el Instituto de Investigación en Educación dela Universidad de Costa Rica(INIE). En ella nos interesaba conocer cómo la participación en redes virtuales, grupos y actividades deportivas, religiosas, sociales o comunales estructuradas regulares, influyen en la elaboración de los trabajos psicológicos propios de la adolescencia planteados por Ricardo Rodulfo (1992). Para ello, se consultó a 779 adolescentes a través de un instrumento de oraciones incompletas sobre aspectos de sus vidas: ¿cómo construyen de manera activa su forma de estar en el mundo? ¿qué piensan de este momento de sus vidas? ¿cuáles son sus intereses? ¿cómo se sienten en las relaciones que establecen? ¿qué actividades prefieren? Asimismo, se realizaron nuevegrupos focales en los que se profundizaron temáticas señaladas en el instrumento. Uno de los hallazgos más importantes representó el llamado de las personas adolescentes a tener relaciones más fluidas y menos conflictivas con las personas adultas que les acompañan en la vida: sus familias y el personal docente. Remarcan la necesidad de apoyo y comprensión de las personas adultas desde el diálogo, la pregunta y no el castigo y la represión de sus ideases_ES
dc.description.abstractThis article is based on research that was conducted at the Institute for Research in Education at the University of Costa Rica. It aims to explore how the constant participation in virtual networks, groups and sports, religious, social or community activities influence the development of the psychological works of adolescence, concept proposed by Ricardo Rodulfo (1992). An instrument of incomplete sentences was passed on 779 adolescents, consulting different aspects of their lives: How do they construct their being in the world? What do they think of this moment of their lives? What are their interests? How do they feel in the relationships they establish? What activities do they prefer? In addition, 9 focus groups were conducted, to explore certain themes identified in the instrument. One of the most important findings of the study is the demand for a more fluid and less conflictual relationships with the adults: their families and education staff. The adolescents emphasize the need for support and understanding from these adults, through dialogue and not through punishment and repression of their ideas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Estudios, núm. 34, pp.1-20es_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectColegioes_ES
dc.subjectDiscurso sociales_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectRelationshipses_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectSocial discoursees_ES
dc.title¿Por qué hablar de la adolescencia?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.15517/RE.V0I34.29573
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES


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