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dc.creatorCarazo Vargas, Viviana
dc.creatorLópez Molina, Luis
dc.creatorSalazar Villanea, Mónica
dc.date.accessioned2020-02-25T21:28:20Z
dc.date.available2020-02-25T21:28:20Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationhttps://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/88/65es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/80644
dc.description.abstractLa existencia del sistema nervioso central humano, es un evento evolutivo. Su génesis no tiene relación alguna con la ocurrencia puntual o súbita de ningún fenómeno o intervención sobrenatural. No se le puede conferir espacio a las ideas deterministas o preformacionistas. Elconcepto de coevolución va más allá de establecer la relación entre sustratos neurales y ambiente en un orden meramente interactual, define esta relación como una constante de actividad mutua, que de manera circular e ineludible va transformando todos los elementos que intervienen en él. Si se considera el desarrollo humano como coevolutivo, es decir, no meramente como producto de un sustrato genético o de estímulos ambientales, es claro que la respuesta del ambiente ante un determinado perfil, en cualquier momento de la escritura biográfica, puede facilitar o limitar la epigénesis, el aprendizaje y la plasticidad, e influir en la expresión dinámica del potencial individual. Desde esta perspectiva la integración entre el conocimiento actual en el área del neurodesarrollo, la neuropedagogía y la neuropsicología, permitiría sustentar científicamente procesos de mediación respetuosos de la diversidad. La intervención con la construcción, deconstrucción y reconstrucción de narrativas sobre experiencias significativas personales, hechos, actos o vivencias, en diferentes momentos del ciclo vital, constituye una herramienta de estimulación neuropsicológica altamente efectiva y funcional ante la presencia de un perfil evolutivo particular. La investigación realizada por los autores, evidencia que en niños y jóvenes con trastornos semánticos y pragmáticos de comunicación, la aplicación de la técnica de reminiscencia facilita un incremento en el lexicón individual, promueve el desarrollo de conductas comunicativas protodeclarativas, la construcción espontánea de oraciones no ecolálicas cada vez más complejas en cuanto a estructuras gramaticales y sintácticas, una mejora en las habilidades semánticas y pragmáticas narrativas y conversacionales, así como un impacto positivo en los encargados y familiares. Asimismo, en personas adultas mayores, la intervención con reminiscencia ha demostrado ser útil porque permite la psicoestimulación de las funciones de lenguaje expresivo y memoria autobiográfica principalmente, estableciendo conexiones entre pasado, presente y futuro personal; promoviendo la apertura a las relaciones interpersonales; confirmando un sentido de identidad y favoreciendo la comunicación y la comprensión empática. Por otro lado, se ha observado que los pacientes con demencia tipo Alzheimer suelen mostrar un claro gradiente temporal en la afectación de su memoria a largo plazo, con un mayor deterioro de la memoria reciente y un mantenimiento selectivo de recuerdos remotos y emocionalmente significativos hasta avanzadas etapas de su enfermedad; fenómeno ligado a la afectación anátomo-patológica propia de esta demencia que permite el trabajo con reminiscencia. La intervención con reminiscencia resulta así de especial interés como una de las aproximaciones biopsicosociales de uso más extendido en los tratamientos no-farmacológicos, caracterizándose por un objetivo en el corto plazo: el sostenimiento temporal de capacidades funcionales residuales. Los resultados estadísticamente significativos de mejoría (en el contraste “antes y después” de la intervención y en el contraste “con” y “sin” intervención) obtenidos por las personas sin deterioro cognitivo y las personas con DTA participantes del estudio, se presentan fundamentalmente en las funciones cognitivas de memoria autobiográfica, fluidez verbal, lenguaje expresivo, memoria-aprendizaje y función ejecutiva. Estas funciones cognitivas son las que los resultados demostraron que están primordialmente asociadas al acto de búsqueda, elección y narración de un recuerdo personal significativo. Los datos muestran además una mejoría en el perfil neuropsiquiátrico de comportamiento y disminución significativa en el post test de la sobrecarga de las personas cuidadoras.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Neuropsicología Latinoamericana, vol.3(3) Supl., pp.79-80es_ES
dc.subjectCoevoluciónes_ES
dc.subjectNeurodesarrolloes_ES
dc.subjectNeuropsicologíaes_ES
dc.subjectMemoriases_ES
dc.subjectConstrucción narrativaes_ES
dc.subjectReminiscenciases_ES
dc.titleLa construcción de narrativas del sí mismo como herramienta de estimulación neuropsicológica: una perspectiva coevolutivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Orientación y Educación Especiales_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Socialeses_ES


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