Show simple item record

dc.contributor.advisorMarín Sánchez, Patricia
dc.creatorUreña Solís, Dayana
dc.date.accessioned2020-01-20T15:27:15Z
dc.date.available2020-01-20T15:27:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/80328
dc.description.abstractEl siguiente Trabajo Final de Investigación Aplicada, se ha orientado hacia el objetivo de elaborar una propuesta del perfil académico profesional, con el fin de definir orientaciones en relación con la revisión y actualización del currículo de la carrera de Bachillerato en Geología de la Universidad de Costa Rica. Para ello, se ha seguido una metodología desde el enfoque cualitativo, donde se utiliza como principal técnica de recolección de la información, el taller, mediante una adaptación de la metodología DACUM para la definición de perfiles por competencias. Se utilizó como insumo para estos talleres el actual perfil que tiene la carrera. Se incorporaron, como fuentes de información, los docentes de la carrera de bachillerato en geología, estudiantes de tercer y cuarto año, así como egresados. Los miembros de la Comisión de Docencia de la Escuela Centroamericana de Geología también participaron de la investigación y figuraron como parte de la validación de la propuesta del perfil. El trabajo consta de seis capítulos, a saber: en el capítulo 1, se hace la introducción, se definen varios antecedentes para la investigación, se plantea la justificación y los objetivos. En el capítulo 2, se contextualiza la investigación al exponer la historia de la creación de la Escuela Centroamericana de Geología y la carrera de bachillerato en geología, además se presentan otros aportes relacionados con la geología a nivel nacional. En el capítulo 3, se define el marco teórico, que incluye definiciones como currículo, diseño curricular, perfil académico profesional y los diferentes elementos curriculares que lo componen. El capítulo 4, expone la metodología utilizada para este Trabajo Final de Investigación Aplicada. El capítulo 5, muestra los resultados y el análisis de información surgido con cada uno de los talleres y la sesión con la Comisión de Docencia. Finalmente, el capítulo 6, es la propuesta de perfil académico profesional para la carrera de bachillerato en geología como producto final de la investigación.es_ES
dc.description.abstractThe following Final Applied Research Work has been geared towards the objective of preparing a proposal for the professional academic profile in order to define orientations in relation to the revision and updating of the curriculum of the Bachelor's Degree in Geology at the University of Costa Rica. For this, a methodology has been followed from the qualitative approach using the workshop as the main technique for collecting information, through an adaptation of the DACUM methodology for the definition of competency profiles. The current profile of the career was used as input for these workshops. Teachers of the bachelor's degree in geology, third and fourth year students, as well as graduates of the same were incorporated as sources of information. The members of the Teaching Commission of the Central American School of Geology also participated in the research and appeared as part of the validation of the profile proposal. The work consists of six chapters, namely: in Chapter 1 the introduction is made, several antecedents are defined for the investigation, the justification and the objectives for it are raised. In Chapter 2, the research is contextualized by exposing the history of the creation of the Central American School of Geology and the bachelor's degree in geology, in addition to other contributions related to geology at the national level. Chapter 3 defines the theoretical framework, which includes definitions such as curriculum, curriculum design, professional academic profile and the different curricular elements that compose it. Chapter 4 describes the methodology used for this Final Work of Applied Research. Chapter 5 shows the results and the analysis of information that emerged with each of the workshops and the session with the Teaching Commission. Finally, Chapter 6 is the proposal of a professional academic profile for the bachelor's degree in geology as the final product of the research.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, Costa Ricaes_ES
dc.subjectperfil académico profesionales_ES
dc.subjectmetodología DACUMes_ES
dc.subjectgeologíaes_ES
dc.subjectdiseño curriculares_ES
dc.titleRediseño del perfil académico profesional de la carrera de Bachillerato en Geología de la Escuela Centroamericana de Geologíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Planificación Curriculares_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record