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dc.contributor.advisorGonzález Pérez, Esteban
dc.creatorSanabria Hernández, Paula
dc.date.accessioned2020-01-09T14:11:52Z
dc.date.available2020-01-09T14:11:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/80227
dc.description.abstractEl acceso a los recursos tecnológicos ha permitido el desarrollo del conocimiento, a partir de información digital que de no estar integrada a sistemas y plataformas digitales (como por ejemplo los repositorios), se convertirían en simples datos desconocidos por la sociedad. Así, los repositorios son considerados “archivos digitales que pretenden recoger toda la producción científica de una institución, un país, o una región en un sitio web para que esté a disposición de los usuarios en forma gratuita y sin restricciones” (Córdoba González, 2011, p.1). Este Trabajo de Investigación Aplicada aborda el posicionamiento que han alcanzado los repositorios a nivel mundial con énfasis en el ámbito académico y de educación superior, convirtiéndose en una herramienta que posibilita el acceso abierto y la visibilidad de la producción científica y académica, siempre que medien estrategias de normalización y estándares para la preservación de la información. Plantea como objetivo principal la implementación del Repositorio Académico de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional, a partir de la comprensión de la gestión documental de la Facultad. La investigación a nivel de diagnóstico se plantea en dos líneas de trabajo: por un lado, el estudio de la gestión investigativa de la Facultad y por el otro, el análisis de las colecciones presentes en el Repositorio Académico Institucional de la UNA para la Facultad. Una vez comprendida esta gestión documental, se desarrollan los Protocolos de Acción dirigidos a normalizar cinco grandes áreas del Repositorio Académico FCTM (contenido, datos, metadatos, depósito y preservación). Con dichos protocolos establecidos, se procede con la implementación del Repositorio utilizando la plataforma de DSpace, diseñando la estructura, interfaces y las plantillas de ingreso de metadatos. Con el Repositorio Académico FCTM terminado, se diseña un Instructivo General de Capacitación integrado por siete guías de uso (iniciación en la plataforma, guía de autodepósito, depósito administrado, curación de metadatos -rol del curador y del administrador- recuperación de información) las cuales permiten una orientación más específica sin que necesariamente exista una intervención de un profesional en bibliotecología. Por último, se realiza una validación del Repositorio a partir de indicadores como uso, utilidad, mecanismos de autodepósito, búsqueda y recuperación de información, ventajas de la plataforma y aspectos de mejora. Dentro de las principales conclusiones a las que se llegó con la investigación está que la profesión Bibliotecológica está en constante evolución, lo que la obliga a un replanteamiento constante de herramientas innovadoras y que permitan la colaboración entre sectores profesionales. Los Repositorios son hoy en día una de las mejores iniciativas de gestión y preservación de información, así como una alternativa viable en el tema de visibilización de la producción académica e investigativa en el contexto universitario. La administración de este tipo de plataformas debe estar centrada en las bibliotecas con apoyo de profesionales afines al ámbito tecnológico, lo cual facilitará los procesos de normalización y seguimiento a la alfabetización de usuarios en estos temas. Finalmente, en el campo de investigación universitaria existe una gran anuencia de aprender y explorar nuevas iniciativas tecnológicas y bibliotecológicas que permitan potenciar la visibilidad de los investigadores a nivel local y mundial, por lo que, la creación de este tipo de plataformas viene a favorecer todos estos procesos de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractAccess to technological resources has allowed the development of knowledge, based on digital information that, if not integrated into digital systems and platforms (such as repositories), would become simple data unknown by society. Thus, repositories are considered digital files that aim to collect all the scientific production of an institution, a country, or a region on a website so that it is available to users free of charge and without restrictions (Córdoba Gonzalez, 2011, p.1). This applied research work addresses the positioning achieved by repositories worldwide with an emphasis on academic ambit and higher education, becoming a tool that allows open access and visibility of scientific and academic production, provided standardization strategies and standards for the preservation of information mediate. It is set as the main objective the implementation of the Academic Repository of the Faculty of Earth and Sea Sciences of the National University, based on the understanding of the document management of the Faculty. Research at the diagnostic level is presented in two edges: on one side, the study of research management in the Faculty and on the other, the analysis of the collections present in the UNA's Institutional Academic Repository for the Faculty. Once this document management is understood, the Action Protocols are developed to standardize five large areas of the FCTM's Academic Repository (content, data, metadata, deposit and preservation). With these established protocols, the Repository is implemented using the DSpace platform, designing the structure, interfaces and metadata entry templates. With the FCTM's Academic Repository completed, a General Training manual is designed consisting of seven use guides (platform initiation, self-deposit guide, managed deposit, metadata healing, curator and administrator role, information retrieval), which allow a more specific orientation without the intervention of a Library Science professional. Finally, a validation of the Repository is carried out based on indicators such as use, utility, self-deposit mechanisms, information search and retrieval, platform advantages and improvement aspects. Among the main conclusions reached with the research is that the library profession is constantly evolving, which forces it to constantly rethink innovative tools and allow collaboration between professional sectors. The Repositories are nowadays one of the best initiatives for the management and preservation of information, as well as a viable alternative in the subject of visibility of academic and research production in the university context. The administration of this type of platforms should be centered on libraries with the support of professionals related to the technological field, which will facilitate the processes of standardization and monitoring of user literacy in these areas. Finally, in the field of university research there is a great willingness to learn and explore new technological and library initiatives that allow to enhance the visibility of researchers at local and global level, so, the creation of such platforms comes to favor all these learning processes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSan Pedro, Costa Ricaes_ES
dc.subjectREPOSITORIO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectREPOSITORIOSes_ES
dc.subjectBIBLIOTECOLOGÍAes_ES
dc.subjectMOVIMIENTO ACCESO ABIERTOes_ES
dc.subjectDSPACEes_ES
dc.subjectGESTIÓN DE INFORMACIÓNes_ES
dc.titleRepositorio Académico de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional: modelo tecnológico y de gestiónes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Tecnologías de la Informaciónes_ES


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