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dc.contributor.advisorMarín Raventós, Gabriela
dc.creatorBrenes Vindas, Ana Ligia
dc.date.accessioned2020-01-08T21:41:51Z
dc.date.available2020-01-08T21:41:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/80226
dc.description.abstractLa investigación de mercado es importante porque cada empresa quiere destacarse de sus competidores. Sin embargo, existen desventajas bien conocidas de los métodos tradicionales de investigación de mercado [1]. Esta investigación presenta un sistema de realidad virtual que tiene como objetivo mejorar la calidad de los datos recopilados en investigación de mercado. El sistema fue diseñado y desarrollado utilizando la metodología de investigación de Ciencias del Diseño y técnicas de interacción humano-computador como diseño iterativo, storyboards y prototipos. Ciento veintiocho personas participaron en esta investigación. Treinta y cinco estudiantes del Posgrado en Computación e Informática y doce profesores de mercadeo validaron la idea a través de un storyboard de la Universidad de Costa Rica. Adjetivos como innovador, útil e interesante fueron utilizados por los participantes para referirse a la idea presentada. Además, ochenta y uno estudiantes de licenciatura de mercadeo validaron la experiencia del usuario y la usabilidad del prototipo utilizando el cuestionario AttrakDiff. El 100% de los participantes estuvo de acuerdo en que el prototipo podría ayudar a mejorar los estudios de mercado del diseño de empaques de productos. Además, el 99% de los participantes dijeron que utilizarían el prototipo al ejecutar una investigación de mercado del diseño de empaques de productos.es_ES
dc.description.abstractMarket research is important because every company wants to stand out from their competitors. However, there are well-known weaknesses of traditional market research methods. This research presents a virtual reality system that aims to improve the quality of the data collected in marketing research. The system was designed and developed using a Design Science methodology and Human-Computer Interaction techniques like iterative design, storyboards, and prototypes. One hundred twenty-eight participants were involved in this research. Thirty-five Computer Science graduate students, and twelve Marketing professors from the University of Costa Rica validated the idea through a storyboard. Adjectives like innovative, useful and interesting were used by the participants to refer to the idea presented. Furthermore, eighty-one Marketing graduate students validated the prototype’s user experience and usability using the AttrakDiff survey. One hundred percent of the participants agreed that the prototype could help improve market studies of product packaging design. In addition, nighty nine percent of the participants said that they would use the prototype when executing market research of product packaging design.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectDesarrollo de prototiposes_ES
dc.subjectEstudio de mercadoes_ES
dc.subjectRealidad virtuales_ES
dc.titleDiseño de un prototipo de realidad virtual para ser usado en un estudio de mercado de diseño de empaques de un productoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ingeniería::Maestría Profesional en Computación e Informáticaes_ES


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