Show simple item record

dc.creatorPiedra García, Luis Ángel
dc.creatorGutiérrez Soto, Marco Vinicio
dc.creatorMora Umaña, Andrea Melissa
dc.creatorFrancis Salazar, Susan
dc.creatorRodríguez Montero, Werner
dc.creatorChanis Reyes, Oscar
dc.date.accessioned2013-04-25T02:47:43Z
dc.date.available2013-04-25T02:47:43Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationhttp://www.docenciauniversitaria.ucr.ac.cr/images/pdfs/publicaciones/publicaciones_en_linea/docencia_constructivista.pdf
dc.identifier.issn978-9977-15-222-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/799
dc.descriptionContenido: Marco Vinicio Gutiérrez-Soto, Luis Ángel Piedra García. Conciencia y ciencia en la labor del docente universitario.- Luis Ángel Piedra García. El Constructivismo cibernético de segundo orden en la docencia universitaria.- Andrea Melissa Mora Umaña, La importancia de la observación etológica como recurso pedagógico y didáctico: una aproximación desde las ciencias cognoscitivas y el estudio del comportamiento animal.- Susan Francis Salazar. La estrategia didáctica vista desde el Constructivismo en la docencia universitaria.- Werner Rodríguez Montero. El emprendedurismo universitario en las ciencias agrícolas: una aplicación del constructivismo.- Marco V. Gutiérrez Soto, Oscar Chanis Reyes, Luis Ángel Piedra García. El taller de las Ciencias y de las Artes: experiencias en dos recintos universitarios en Costa Ricaes_ES
dc.description.abstractLa naturaleza fisiológica y ecológica del proceso de aprendizaje en el ser humano, la construcción social del conocimiento, el aprendizaje significativo, la adquisición de habilidades personales y de competencias profesionales a través de la práctica, el protagonismo de los estudiantes en el salón de clases, y la importancia de la observación etológica como recurso pedagógico entre otros, son conceptos científicos y palabras clave que giran en los espacios docentes de las Universidades. Estos conceptos toman forma en proyectos de innovación docente, emprendedurismo estudiantil, y nuevas maneras de concebir y realizar la didáctica y la investigación de campo en docencia constructivista. Todos estos aspectos son desarrollados en alguna medida en los capítulos que conforman esta recopilación de ensayos. Los ensayos fueron preparados por docentes involucrados en la formación teórica y práctica de estrategias didácticas de corte constructivista, particularmente del constructivismo cibernético de segundo orden, en el proceso formativo del estudiantado y de los docentes, a nivel universitario. Se discute la implementación de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje y las resistencias encontradas durante la aplicación constructivista en contextos específicos,y se consideran los aportes de la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo como medios para mejorar la aplicación y ampliar los alcances y métodos de la docencia constructivista. Se habla de aprender a aprender, a emprender, y a saber. El libro provee principios teóricos, estrategias y guiones docentes, estudios de caso tomados de la realidad local, sugerencias para la evaluación y herramientas para la construcción de conocimientos conceptuales y procedimentales en la universidad y culmina con la propuesta de un "árbol tropical del conocimiento" que toma en cuenta nuestras singularidades, la compleja y diversa realidad ecológica neotropical y centroamericana, y el caldo social circundante que modeló las esferas. Este perfil muestra un docente ilustrado, apasionado, estratega, observador, emprendedor, artista, integrador y facilitador de los enfoques holísticos, el requerido por las sociedades y universidades actuales.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica, Vicerrectoria de Docencia, Escuela de Agronomía, Estación Experimental Fabio Baudrit, Departamento de Docencia Universitariaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSan Pedro, Montes de Oca: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Ricaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/es_ES
dc.subjectdocenciaes_ES
dc.subjectconstructivismoes_ES
dc.subjectformación de docenteses_ES
dc.subjectmétodos pedagógicoses_ES
dc.subjectuniversidades_ES
dc.subjectconstructivismo cibernético de segundo ordenes_ES
dc.subjectetologíaes_ES
dc.subjectciencias cognoscitivases_ES
dc.titleDocencia Costructivista en la Universidad: una serie de ensayos sobre experiencias en Costa Ricaes_ES
dc.typelibro
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Agroalimentarias::Facultad de Ciencias Agroalimentarias::Escuela de Agronomíaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Agroalimentarias::Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM)


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica