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dc.contributor.advisorChinchilla Calderón, Rosaura
dc.creatorMadriz Muñoz, Sandra
dc.date.accessioned2019-11-21T14:35:39Z
dc.date.available2019-11-21T14:35:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79892
dc.description.abstractLa difícil situación carcelaria de Costa Rica que discurre entre el aumento de la criminalidad en general, el hacinamiento de establecimientos penitenciarios y un sistema cuya capacidad de egreso de personas es muy inferior al ingreso motivan la presente investigación. Se centró en la población privada de libertad que conforma el estudiantado activo de la Universidad Estatal a Distancia UNED, durante el segundo cuatrimestre del año 2018. Analizando a través de una entrevista semi estructurada las condiciones personales, carcelarias y estudiantiles de la población. El primer capítulo corresponde al marco teórico conceptual, analizando el Garantismo Penal y el Derecho Penal Mínimo como referentes de la investigación, así también el Derecho Humano a la Educación como garantía de Derechos Humanos para la población privada de libertad, desde el abordaje de las fuentes y normas de los Derechos Humanos en el Sistema Carcelario y en específico para el género femenino. El segundo capítulo refiere a las Teorías de la Pena de Prisión desarrolladas por la doctrina jurídica y analizadas desde el fin resocializador de la misma; elaborando un apartado único para analizar los contratiempos y dificultades de la resocialización de la población privada de libertad y en específico para el género femenino. Adicionalmente, se determinan las opciones de educación y formación que el Estado ofrece en las cárceles de Costa Rica, y si constituye un elemento resocializador en el cumplimiento de la pena de prisión. El tercer capítulo se desarrolla en relación con el análisis de la información recopilada a través de la entrevista semi estructurada aplicada a 43 varones de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga y 11 mujeres del Centro de Atención Integral Vilma Curling Rivera.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectPersonas privadas de libertades_ES
dc.subjectResocializaciónes_ES
dc.subjectPena prisiónes_ES
dc.subjectEducación universitariaes_ES
dc.titleDerecho a la educación universitaria como herramienta de resocialización en personas privadas de libertad en el centro de atención institucional (CAI) Vilma Curling Rivera y la unidad de atención integral (UAI) Reinaldo Villalobos Zúñigaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Ciencias Penaleses_ES


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