Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMuñoz Varela, Luis
dc.date.accessioned2019-11-11T13:46:31Z
dc.date.available2019-11-11T13:46:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/28622
dc.identifier.issn1659-0139
dc.identifier.issn1659-4940
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79821
dc.description.abstractEste ensayo se propone ofrecer un análisis y una discusión crítica en torno a tres aspectos que hoy representan situaciones problema en el contexto del sistema educativo costarricense: a) el proyecto educativo basado en una matriz curricular estandarizada, cuya finalidad privilegia la formación educativa para la empleabilidad; b) la puesta entre paréntesis de las identidades socioculturales de las poblaciones estudiantiles y, en su lugar, la instauración de una misma directriz de codificaciones cognitivas y actitudinales; c) la desigualdad y la exclusión educativas hoy vigentes en el sistema educativo nacional. Se concluye que la inculcación del así denominado Curriculum Nacional Básico deriva en una matriz curricular estandarizada para la empleabilidad y que ello conduce a una situación sistémica de desigualdad y exclusión para diversas poblaciones estudiantiles del país.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to provide an analysis and critical discussion around three issues that today represent problem situations in the context of Costa Rican educational system: a) the educational project based on a standardized curriculum matrix, aimed favors educational training for employability ; b) the bracketing of the cultural identities of student populations and, instead, the establishment of a single guideline cognitive and attitudinal encodings; c) educational inequality, and exclusion in force today in the national education system. It is concluded that the inculcation of the so-called Natio-nal Core Curriculum has resulted in a standardized curriculum matrix for employability and that it leads to a systemic situation of inequality and exclusion for diverse student populations in the countryes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, vol.14(1), pp. 203-224es_ES
dc.subjectSistema educativo nacionales_ES
dc.subjectGestión educacionales_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.subjectDesigualdad sociales_ES
dc.subjectExclusión sociales_ES
dc.subjectNational educative systemes_ES
dc.subjectEducational managementes_ES
dc.subjectCultural identityes_ES
dc.subjectSocial inequalityes_ES
dc.titleMatriz curricular estandarizada para la empleabilidad, identidades socioculturales, desigualdad y exclusión educativa en Costa Rica.es_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.15517/C.A..V14I1.28622
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem