Show simple item record

dc.contributor.advisorGallardo Álvarez, Isabel
dc.creatorGarcía Blanco, Pedro
dc.date.accessioned2019-10-30T16:05:55Z
dc.date.available2019-10-30T16:05:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/79786
dc.description.abstractEsta investigación es un estudio de caso en el que se analiza la funcionalidad actancial de los personajes en la obra dramática La Casa, del autor costarricense Daniel Gallegos Troyo. Para ello se emplean dos metodologías que se complementan, el Análisis de la Acción Dramática de la Dra. María Bonilla y el Dr. Stoyan Vladich y los Modelos Actanciales de Algirdas Greimas, Anne Ubersfeld y Alonso de Santos. De acuerdo con el Análisis de la Acción Dramática de Vladich y Bonilla, se determinaron los rasgos específicos de las acciones de cada uno de los personajes, diferenciándoles unos de otros y fue posible definir que el tema general de la obra es la legitimación del estatus quo burgués; y su idea central, que consiste en luchar por su obtención a pesar incluso de perder la unión familiar y caer en la decadencia del ser humano. En relación con la funcionalidad actancial de cada personaje, se establecieron mediante el Modelo Funcional de Greimas. En cuanto a las relaciones y dinámicas de dichas funciones se estudiaron con el Modelo Meta – Objeto de Ubersfeld y las funciones temáticas y dimensionales fueron entendidas con el Modelo Dimensional – Temática de Alonso de Santos. Así, se determinó que las luchas, el control de la casa en la que vive la familia González Ordúa y las ansías de alcanzar la legitimación social de una comunidad burguesa, son diferentes en cada acto y, por tanto, las funcionalidades actanciales de los personajes y sus interacciones, varían con respecto a dichas ambiciones. En conclusión, esta investigación lleva a comprender que, tal como se analizaron en las relaciones de los personajes de la obra La Casa, en los núcleos familiares donde existen luchas de poder y el deseo por el reconocimiento social burgués, éstas pueden provocar efectos dañinos como son la ruina del ser humano, sus valores y dignidad, y la destrucción de la familia.es_ES
dc.description.abstractThis research is a case study in which the actantial functionality of the characters in the dramatic play “La Casa”, by Costa Rican author Daniel Gallegos Troyo, is analyzed. Two complementary methodologies are used for this: The Dramatic Action Analysis of Dr. María Bonilla and Dr. Stoyan Vladich and the Actantial Models of Algirdas Greimas, Anne Ubersfeld and Alonso de Santos.According to the Analysis of the Dramatic Action of Vladich and Bonilla, it was possible to determine the specific features of the actions of each of the characters, differentiating them from each other and it was possible to define that the general theme of the play is the legitimation of the status quo bourgeois; and its central idea, which consists on struggling for its attainment even if it meanslosing family union and falling into the decline of the human being.Each characters’ actantial functionality was established through Greimas’ Functional Model. Regarding the relationships and dynamics of these functions, they were studied with the Meta-Object Model of Ubersfeld and the thematic and dimensional functions were understood by means of the Dimensional-Thematic Model of Alonso de Santos. Thus, it was possible to determine that the struggles to gain control of the house in which the González Ordúa family lives and the desire to achieve social legitimacy of a bourgeois community are different in each act and, therefore, the actantial functionalities of the characters and their interactions vary with respect to such ambitions.In conclusion, this research leads us to understand that, as the relationships among the characters of the play “La Casa” were analyzed, it is possible to say that power struggles and desire for bourgeois social recognition within family could cause harmful effects such asthe ruin of the human being, his values and dignity, and the destruction of the family.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectAnálisis actanciales_ES
dc.titleLa funcionalidad actancial de los personajes como productores de sentido en la obra La Casa del dramaturgo Daniel Gallegos Troyoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Académica en Artes con énfasis en Artes Escénicases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record