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dc.creatorRetana Alvarado, Diego Armando
dc.creatorVázquez Bernal, Bartolomé
dc.creatorCamacho Álvarez, María Marta
dc.date.accessioned2019-10-23T16:03:32Z
dc.date.available2019-10-23T16:03:32Z
dc.date.issued2018-05-01
dc.identifier.citationhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33170es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/79765
dc.description.abstractEn este artículo se analizan los aportes de las Ferias de Ciencia y Tecnología en la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas en Educación Secundaria entre estudiantes cuyos proyectos de investigación resultaron seleccionados para participar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de Costa Rica de los años 2010 a 2013. Se identifican los componentes que motivan las decisiones de preferencia y elección de estudios superiores científico-tecnológicos en estudiantes de Bachillerato, así como la identificación de acciones del profesorado y aspectos por fortalecer para la efectiva promoción. Desde un diseño de triangulación concurrente mixto se encuestó a 45 estudiantes y 17 docentes costarricenses procedentes de colegios con modalidad académica, científica y técnica. Los resultados subrayan el desarrollo de competencias científicas, el fomento de actitudes favorables, el acercamiento al quehacer científico, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el juzgamiento como componentes motivantes en la elección de carreras en esas áreas. Dicha promoción se reflejó en una alta preferencia por carreras tecnológicas y de corte científico en la escogencia al momento de ingresar a la universidad; motivada en parte, porque el profesorado de ciencias estimula a los estudiantes a realizar proyectos de investigación y brinda el acompañamiento durante su desarrollo y presentación en todas las etapas. Desde el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología se debe impulsar la formación permanente de los profesores en activo y la revisión del modelo pedagógico y organizativo vigente.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the contributions of Science and Technology Fairs in the promotion of scientific and technological vocations in Secondary Education among students whose research projects were selected to participate in the National Science and Technology Fair of Costa Rica in 2010 to 2013. It identifies the components that motivate the decisions of preference and choice of higher scientific-technological studies in high school students, as well as the identification of teachers’ actions and aspects to be redefined for the effective promotion. From a mixed design of concurrent triangulation, 45 students and 17 teachers were surveyed. The results emphasize the development of scientific competencies, the promotion of favorable attitudes, the approach to the scientific work, the teaching and learning processes and the judging as motivating components in the choice of studies in those areas. Such influence was evident in a higher preference for technological careers and scientific studies at the time they first start university. Science teachers encourage students to carry out research projects and provide the accompaniment during its development and presentation in all stages. From the National Science and Technology Fairs Program, it is necessary the training of active teachers and the revision of the current pedagogical and organizational model.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Actualidades Investigativas en Educación, 18(2)es_ES
dc.subjectinvestigación estudiantiles_ES
dc.subjectelección profesionales_ES
dc.subjectenseñanza secundariaes_ES
dc.subjectferias de ciencia y tecnologíaes_ES
dc.titleLas Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y sus aportes a la Educación Secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.15517/aie.v18i2.33170
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Formación Docentees_ES


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