Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorJiménez Bolaños, José Daniel
dc.creatorSoto Rodríguez, Mario Andrés
dc.date.accessioned2019-10-18T21:17:34Z
dc.date.available2019-10-18T21:17:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/35611
dc.identifier.issn2215-4906
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79662
dc.description.abstractEl artículo propone realizar un análisis de las fotografías que se incluyeron en las noticias relacionadas al VIH/sida entre 1985-1990 en el periódico La Nación. Se elabora una contextualización sobre el surgimiento del VIH/sida en el ámbito mundial y Costa Rica, en particular. Se parte de la perspectiva teórica de Barthes acerca del análisis fotográfico y se establecen tres categorías para abordar el material: el sida como desastre natural y avanzada militar, la representación del saber médico y las políticas de la vergüenza. Entre los principales resultados se destaca la problematización del vínculo entre fotografía y texto para producir connotaciones específicas; el protagonismo masculino dentro del saber médico y una transformación de la estética de la homosexualidad, el paso de un exotismo a un ocultamiento por vergüenza. Se concluye que la injuria, la vergüenza y su relación con las representaciones visuales son ejes fundamentales que permiten abordar el tema del VIH/sida.es_ES
dc.description.abstractThe article proposes an analysis of the photographs that were included in the news related to HIV / AIDS between 1985-1990 in the newspaper La Nación. A contextualization about the emergence of HIV / AIDS worldwide and in Costa Rica is made. The theoretical perspective of Barthes about photographic analysis is used, and three categories are established to address the material: AIDS as a natural disaster and a military vanguard, the representation of medical knowledge, and the politics of shame. Among the main results we can find the problematization of the link between photography and text to produce specific connotations; the masculine protagonism within the medical knowledge, and a transformation of the aesthetics of homosexuality, shifting from an exoticism to a concealment by shame. As a conclusion, insult and shame, and their relationship with visual representations, are fundamental axes that allow us to address the issue of HIV / AIDS.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartof
dc.sourceRevista ESCENA, vol. 78(2), pp. 125-149es_ES
dc.subjectFotografíaes_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.subjectSidaes_ES
dc.subjectVIHes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectPhotographyes_ES
dc.subjectImagees_ES
dc.subjectAIDSes_ES
dc.subjectHIVes_ES
dc.titleFotografías del sida: médicos y homosexuales en la prensa costarricense (1985-1990)es_ES
dc.title.alternativePhotographs of AIDS: Doctors and Homosexuals in the Costa Rican Press (1985-1990)es_ES
dc.typeartículo original
dc.date.updated2019-10-15T22:30:00Z
dc.identifier.doi10.15517/ES.V0I0.35611
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicologíaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Artes y Letras::Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamérica (CIICLA)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem