Mostrar el registro sencillo del ítem
Promoción de la salud a través de la construcción del vínculo y procesos de autonomía comunitaria potenciando la creatividad y el juego en la comunidad de Chacarita, Puntarenas
dc.contributor.advisor | Ramírez Vega, Catalina | |
dc.creator | Astúa Amador, María Gabriela | |
dc.creator | Jiménez Montiel, Marianela | |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T19:23:36Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T19:23:36Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/79285 | |
dc.description.abstract | La intervención comunitaria se ha constituido en un campo de interés en Costa Rica. Por ello, el abordaje se dirige a problematizar sobre las necesidades de las comunidades y las acciones que como unidad han propuesto. A partir de esta lógica de trabajo y la experiencia que generó la participación en el Proyecto Consultorio Comunitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) sede del Pacífico específicamente, en la fase diagnóstica en la comunidad de Chacarita es que surge el interés de realizar una intervención que promueva la construcción del vínculo y procesos de autonomía comunitaria a través de la potenciación de la creatividad y el juego en dicha localidad. Se parte de que la salud es un tema que impacta a la colectividad, por lo cual, el esquema de comprensión y abordaje desde la individualidad limita el desarrollo de habilidades y la participación activa de la comunidad. Esta intervención a nivel metodológico partió del enfoque investigación acción participativa. Para el análisis de datos desarrolló una sistematización de lo ocurrido de acuerdo a categorías de análisis establecidas. En síntesis, se estima que un abordaje comunitario que fomente la mediación comunitaria posibilita el desarrollo de autonomía, habilita espacios para fortalecer la relación vincular y moviliza la creatividad, la cual es un recurso inagotable que bien orientado puede generar resultados positivos en la salud de la comunidad. | es_ES |
dc.description.abstract | Community intervention has become a field of interest in Costa Rica. Thus, the approach is directed to make problematic the needs and actions of the community that have been proposed as a unity. From this working logic and the experience generated by the Community Consulting Office of the University of Costa Rica, Pacific Campus, during the diagnosis stage applied to the community of Chacarita, an interest to promote the construction of a bond and to build community autonomy processes through the strengthening of creativity and games at this location arose. It is considered that health is a topic that impacts the collectiveness; therefore, the comprehension schemata and the approach from the individuality limits the development of skills and the active participation of the community. This intervention at the methodological level starts from the approach action-participation research. A systematic categorization, based on established analysis categories, was developed for the data analysis. Synthetizing, it is presumed that a community approach that favors mediation allows developing autonomy, enables spaces to strengthen the binding relationship, and mobilizes creativity, which is an inexhaustible resource that, if well oriented, can produce positive results in the community´s health. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.source | Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica | es_ES |
dc.subject | Promoción de la salud | es_ES |
dc.subject | Salud comunitaria | es_ES |
dc.subject | 613.711 Entrenamiento físico para deportes | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Juego | es_ES |
dc.title | Promoción de la salud a través de la construcción del vínculo y procesos de autonomía comunitaria potenciando la creatividad y el juego en la comunidad de Chacarita, Puntarenas | es_ES |
dc.type | tesis de maestría | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Psicología Clínica y de la Salud | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [597]