Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVarela Fallas, Maribell
dc.creatorMoreira Cabalceta, José Antonio
dc.date.accessioned2019-10-02T15:19:52Z
dc.date.available2019-10-02T15:19:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79276
dc.description.abstractEl objetivo principal de este proyecto consiste en proporcionar un modelo de costos por actividades para el Departamento de Tecnología de Información de Coopecaja R.L., que se adapte a las necesidades propias de este departamento y que contribuya al cumplimiento de la normativa SUGEF 14-17 en cuanto a costos se refiere. Coopecaja R.L. como cooperativa de ahorro y crédito tiene que acatar obligatoriamente esta normativa, por lo que el presente trabajo tiene como objetivo subsanar esta carencia que actualmente tiene este Departamento. Para ello, este proyecto desarrolla una investigación de tipo bibliográfica, descriptiva e investigativa, que permita establecer una conceptualización teórica que da sustento al trabajo desarrollado en los capítulos de análisis, caracterizar el sector cooperativo de ahorro y crédito del país en la actualidad, conocer la empresa donde se desarrollará este proyecto y posteriormente a través de la observación de campo, revisión de documentación propia de la empresa y demás información financiera-contable, lograr contar con los elementos necesarios para proporcionar un modelo de costos por actividades. Posterior a este análisis, la principal conclusión que se deriva de esta investigación corresponde a que Coopecaja R.L. es una de las empresas más sólidas y rentables del sector cooperativo de ahorro y crédito del país, así como una de las líderes de su sector. Como empresa líder, es imperativo estar a la vanguardia en todos los ámbitos donde se desenvuelve, sin embargo, como empresa grande en el sector, no cuenta con un sistema de costos que permita cumplir a cabalidad la normativa SUGEF 14-17 Reglamento General de Gestión de la Tecnología de Información basados en el marco de referencia Cobit 5 desarrollado por ISACA, específicamente en el subproceso APO06 que es el de Gestionar el Presupuesto y los Costos de T.I. Con base a lo anterior, se recomienda la implementación del modelo de costos por actividades sugerido, para coadyuvar a la cooperativa al cumplimiento de este requerimiento solicitado por SUGEF.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectmodelo de costoses_ES
dc.subjectnecesidadeses_ES
dc.subjectnormativa SUGEF 14-17es_ES
dc.subjectsector cooperativoes_ES
dc.titlePropuesta de un modelo de costeo por actividades para la gestión del Departamento de Tecnología de Información de Coopecaja R.L.es_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem