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dc.creatorPrado Calderón, Jorge Esteban
dc.creatorMarín Picado, Bradly
dc.date.accessioned2013-01-18T19:00:12Z
dc.date.available2013-01-18T19:00:12Z
dc.date.issued2013-01-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/781
dc.descriptionIncluye modelos de afiches que pueden utilizarse en una campaña utilizando la TMTes_CR
dc.description.abstractLa Teoría del Manejo del Terror (TMT) propone que cuando a una persona se le recuerda su mortalidad se activan “defensas” que le ayudan a manejar un terror ante la muerte que de no controlarse impediría el funcionamiento cotidiano. Las “defensas proximales” se activan inmediatamente después de que a la persona se le recuerda su inevitable mortalidad y consisten en suprimir el mensaje, reducir la autoconciencia o racionalizar la amenaza. Estas logran disminuir el grado de consciencia de pensamientos relacionados con la muerte pero incrementan su accesibilidad. La presión resultado de mantener dichos pensamientos alejados de la consciencia genera la necesidad de utilizar las “defensas distales”, que eliminan su accesibilidad mediante recursos simbólicos, principalmente, mediante la defensa de la visión cultural de mundo. Con base en el Modelo del Manejo del Terror para la Promoción de la Salud (TMHM), autores proponen que la TMT puede utilizarse para disminuir actitudes favorables hacia conductas de riesgo. Según este modelo, cuando las personas utilizan defensas distales están más propensas a incluir dentro de su visión cultural de mundo nuevos mensajes y actitudes. Por tanto, proponen una metodología en la que se le recuerde a la persona su mortalidad (lo que generará la utilización de defensas proximales, entre ellas la supresión del mensaje), luego se le distraiga durante un momento (lo que generará la utilización de defensas distales, especialmente la defensa de la visión cultural de mundo) y por último se le presente un mensaje que destaque la importancia de una conducta saludable (por ejemplo, conducir responsablemente, que implicaría evitar conducir bajo la influencia del alcohol). En esta investigación, se buscó poner a prueba los postulados del TMHM. Para ello, se procedió a evaluar experimentalmente el efecto de la presentación de afiches preventivos fundamentados en la TMT sobre las actitudes hacia conducir bajo la influencia del alcohol con una muestra de conductores de Costa Rica. Se realizaron tres estudios de validación y un experimento principal.es_CR
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Socialeses_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.subjectTeoría del Manejo del Terrores_CR
dc.subjectTerror Management Theoryes_CR
dc.subjectPromoción de la saludes_CR
dc.subjectAccidentes de tránsitoes_CR
dc.subjectMortality saliencees_CR
dc.subjectCosta Ricaes_CR
dc.subjectAlcoholismoes_CR
dc.subjectPsicología de la comunicaciónes_CR
dc.titleTeoría del manejo del terror y promoción de la salud: una evaluación experimental de sus hipótesis mediante publicidad contra conducir bajo la influencia del alcoholes_CR
dc.typeproyecto fin de carrera
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicología


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