• Percepción de la ciudadanía costarricense con respecto al proceso electoral 2018. Informe encuesta 

      Mora Solano, Sindy; Díaz González, Andrés; Solís Bastos, Laura; Guillén Araya, María José; Ridríguez Araya, Onésimo; Rodríguez, Maritza (UNA; Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO, 2018-02)
      El presente informe expone los principales resultados de la encuesta Percepción de la ciudadanía costarricense respecto al proceso electoral 2018, la cual fue realizada por el Programa Umbral Político, del Instituto de ...
    • Percepción y manejo de la disciplina en el aula. 

      Cubero Venegas, Carmen (IIMEC, 1996)
      Informe de la primera fase 1996, el Informe Final y los módulos de este proyecto de investigación. Producto de un trabajo interdisciplinario, los objetivos que se contemplan en esta investigación son estudiar la interacción ...
    • Perfil académico profesional de la carrera de Derecho. 

      Mora Vargas, Ana Isabel; Cedeño Suárez, María Agustina; Herrera Peña, María Eugenia (IIMEC, 1994)
      El objetivo central de este informe es elaborar una propuesta del perfil académico profesional de la carrera de Derecho, que responda a las necesidades de un nuevo plan de estudios y se ajuste no solo a las "exigencias" ...
    • Perfil académico profesional de la carrera de enfermería. 

      Herrera Peña, María Eugenia; Mora Vargas, Ana Isabel; Cedeño Suárez, María Agustina (IIMEC, 1993)
      El propósito de este proyecto consistió en actualizar el perfil académico y profesional de la carrera de Enfermería, ya que como eje orientador del plan de estudios, debe responder a las necesidades y a los avances científicos ...
    • Perfil académico profesional de la carrera de periodismo. 

      Cedeño Suárez, María Agustina; Mora Vargas, Ana Isabel; Herrera Peña, María Eugenia (IIMEC, 1994)
      Este trabajo tiene por finalidad definir el perfil profesional de la carrera de periodismo para que posteriormente la Unidad Académica reforme el actual plan de estudios. Las fuentes consultadas para la elaboración de este ...
    • Perfiles académico-profesionales en la Universidad de Costa Rica. 

      Mora Vargas, Ana Isabel; Cedeño Suárez, María Agustina; Herrera Peña, María Eugenia (IIMEC, 1994)
      De acuerdo con su Estatuto Orgánico (1990), la Universidad de Costa Rica debe contribuir a transformar la sociedad de manera que imperen una verdadera justicia social, un desarrollo integral, una libertad plena y una total ...
    • Personas defensoras de derechos humanos y criminalización de la protesta en Costa Rica 

      Alvarado Alcázar, Alejandro (Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, 2020-06-01)
      El artículo analiza los peligros que las personas defensoras de los derechos humanos en Costa Rica, particularmente aquellas dedicadas a la protección del medio ambiente, del territorio y de los bienes comunes, enfrentan ...
    • Perspectivas y relación de los medios digitales y la docencia universitaria en la Universidad de Costa Rica 

      Barrantes Acuña, Danny (INIE, 2012)
      La investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar las perspectivas entre los medios digitales y la docencia universitaria para comprender las implicaciones en los procesos de formación en el contexto de la ...
    • Plan de formación para el estudiante universitario. 

      Bonilla Sandoval, Lastenia Ma. (INIE, 2013)
      Aunque la finalidad principal del proyecto era evaluar un plan de formación para el estudiante universitario que permitiera disminuir la deserción y repitencia de cursos, el desarrollo de la investigación permitió también ...
    • Plan estratégico Instituto de Investigación en Educación 2017 - 2022. 

      Instituto de Investigación en Educación (INIE, 2017)
      En el año 2015 se inició la preparación de un nuevo plan estratégico que tuvo como objetivo general: Delinear una trayectoria específica de acciones estratégicas (investigación, docencia, acción social y administración) ...
    • Plan piloto para el diseño del campus virtual de la Universidad de Costa Rica en el metaverso second life 

      Fonseca González, Vanessa (INIE, 2012)
      El proyecto surge como seguimiento a un trabajo anterior titulado “Second Life como plataforma alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje entre escuelas de comunicación de Iberoamérica”. El estudio plantea la ...
    • Plan piloto para el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia y la matemática. 

      Peralta Monge, Teresita; Madrigal Gutiérrez, Ana Rocío; Piñeres Renauld, Emilia; Donatto Calderón, Fiorella; Brenes André, José; Murillo Chaves, Mario; Delgado Estrada, Vilma; Bolaños Cubero, Carolina; Navas Hernández, María del Socorro; Castro Herrera, Leda; Nilkolaeva Nilkolaeva, Svetlana; Brenes Castro, Violeta; Valerio Cubero, Nuria; Ovares Barquero, Sandra (IIMEC, 1996)
      Este proyecto de investigación, cuyo enfoque es constructivista, se realizó con el objetivo de elaborar y poner en práctica un plan piloto para mejorar -cualitativa y cuantitativamente- la enseñanza de las Ciencias y la ...
    • Planificación urbana mall-deada: La territorialización del mall Lincoln Plaza, Moravia, Costa Rica 

      Jiménez Corrales, Andrés (Editorial EUCR, 2020-04-29)
      La planificación urbana es interpretada, frecuentemente, como un instrumento técnico objetivo. Este hecho esconde los intereses políticos reales que impulsan la formulación, la concreción y la modificación de instrumentos ...
    • Poder y alternativas: Las agendas internacionales en las reformas del Sector Salud en Costa Rica, 1988-1998 

      Martínez Franzoni, Juliana (Editorial UCR, 1999)
      Este trabajo examina dos políticas de reforma de la salud llevadas a cabo consecutivamente en Costa Rica entre 1988 y 1998. A partir de datos de entrevistas y otros documentos, este trabajo argumenta que actores a los que ...
    • Policía Pacificadora, legitimidad y prácticas de ocupación territorial 

      Saborío, Sebastián (Universidad de los Andes, 2017)
      Este artículo analiza las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), que, desde el 2008, han retomado el control de algunas de las favelas de Río de Janeiro que eran dominadas por parte de grupos criminales fuertemente ...
    • Política educativa vs determinismo de la agenda internacional en educación: región Centroamericana y República Dominicana. 

      Mata Segreda, Alejandrina; González Zúñiga, Marianela (INIE, 2014)
      Este estudio tiene como objetivo generar formas de conocimiento alrededor de las políticas educativas de los países de América Central y República Dominicana a la luz de la agenda internacional en educación. Fue posible ...
    • Política social y la politización de la migración en América Latina 

      Voorend, Koen; Rivers-Moore, Megan (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)Fundación Rosa Luxemburg, 2020)
      La incorporación social y económica de las poblaciones migrantes es posiblemente uno de los mayores desafíos que enfrentan los Estados modernos. La controversia de esta incorporación se vuelve especialmente tangible en ...
    • Políticas conciliatorias en América Latina: Una región, distintos escenarios 

      Martínez Franzoni, Juliana; Monge Guevara, Guillermo (Universidad de Barcelona, 2007)
      El documento presenta un análisis de las distintas políticas públicas existentes en la región latinoamericana con existencia o carencia de medidas conciliatorias. La reflexión permite mostrar una región con diferentes ...
    • Políticas públicas en educación y equidad de género: un análisis desde Costa Rica 

      Araya Umaña, Sandra (INIE, 2005)
      La importancia de la educación para el desarrollo individual y colectivo ha sido puesta de relieve desde los años sesenta en que la teoría del capital humano destacó el hecho de que la inversión educativa es la más rentable ...
    • Políticas Sociales en América Latina en los inicios del Siglo XXI innovaciones, inercias y retrocesos 

      Midaglia, Carmen; Ordóñez, Gerardo; Valencia, Enrique (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2018)
      América Latina Históricamente ha sido espacio de heterogeneidad socioeconómica, no obstante compartió paradigmas comunes de desarrollo y bienestar. Entre 2003-2013 la región logró combinar crecimiento con ciertas dosis ...