Listar Repositorios especializados por título
Mostrando ítems 501-520 de 1077
-
Experiencia de movilidad subalterna: el caso de las personas repartidoras - IV Temporada de EZA
(Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 2021-09-22)En este nuevo episodio de El Zapato Aprieta, Gustavo Jiménez del Instituto de Investigaciones Sociales, entrevista a Melissa Mejía del Observatorio de las Plataformas -
Experiencias con el Aprendizaje Basado en Problemas en la Universidad de Costa Rica. “Tropicalizando” el ABP
(2014)Como aborda Arias en esta edición, una preocupación recurrente entre docentes es cómo estimular la participación activa y crítica, con base en una preparación académica anterior, de parte de las y los estudiantes. En la ... -
Experiencias con el Aprendizaje Basado en Problemas en la Universidad de Costa Rica. “Tropicalizando” el ABP
(Universidad de Costa Rica, 2014)Como aborda Arias en esta edición, una preocupación recurrente entre docentes es cómo estimular la participación activa y crítica, con base en una preparación académica anterior, de parte de las y los estudiantes. En la ... -
Experiencias de docentes de la Universidad de Costa Rica en tiempos de pandemia.
(INIE, 2022)El proyecto indagó experiencias docentes, durante la Pandemia, a partir de relatos de un grupo de profesoras y profesores de cinco unidades académicas de las Facultades de Ciencias Sociales y Educación, las cuales son parte ... -
Experiencias de inserción profesional de docentes extranjeros (as) en la Universidad de Costa Rica.
(INIE, 2011)La investigación parte de una revisión bibliográfica sobre constructos para entender el proceso de inserción profesional en un contexto de aculturación. Tiene como objetivo general conocer las dificultades específicas y ... -
Experiencias didácticas ciencias naturales II ciclo.
(IIMEC, 1995)Se presentan tres folletos, producto de la investigación: Experiencias didácticas matemática : geometría y álgebra intuitiva En este fascículo se presentan ideas que relacionan la geometría con el álgebra, para que el ... -
Experiencias didácticas matemática I y II ciclos.
(IIMEC, 1995)Se presentan tres folletos, producto de la investigación: Experiencias didácticas matemática : geometría y álgebra intuitiva En este fascículo se presentan ideas que relacionan la geometría con el álgebra, para que el ... -
Experiencias didácticas Matemáticas. Geometría. Algebra intuitiva.
(INIE, 1995)Se presentan tres folletos, producto de la investigación: Experiencias didácticas matemática : geometría y álgebra intuitiva En este fascículo se presentan ideas que relacionan la geometría con el álgebra, para que el ... -
Experiencias didácticas: matemática I y II ciclos
(IIMEC, 1995)Se presentan tres folletos, producto de la investigación: Experiencias didácticas matemática : geometría y álgebra intuitiva En este fascículo se presentan ideas que relacionan la geometría con el álgebra, para que el ... -
Experiencias pedagógicas de las madres-maestras: comprendiendo los significados de las actividades del Jardín.
(INIE, 2005)El objetivo principal de esta investigación fue comprender e interpretar la filosofía en acción que subyace a las prácticas pedagógicas (promoción de aprendizaje) desarrolladas por las Madres-Maestras en los Jardines de ... -
Experiencias significantes en relación con los procesos pedagógicos promovidos con los educadores y educadoras
(INIE, 2008)El propósito de este proyecto fue recolectar experiencias positivas que diferentes personas hayan compartido con educadores y educadoras en cualquiera de los niveles del Sistema Educativo Nacional (preescolar, primaria, ... -
Explorando los espacios físicos de los entornos educativos y domésticos en que se desenvuelve la niñez del nivel inicial.
(INIE, 2018)El estudio tuvo por objetivo analizar el espacio físico del entorno doméstico y educativo de niñas y niños de educación inicial en el contexto rural, rurbano e indígena para proponer rutas que potencien factores de ... -
Expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos en el aula.
(INIE, 2006)Esta investigación tuvo como objetivo propiciar procesos de innovación pedagógica para la integración de la expresión artística al currículo escolar, mediante el desarrollo de una experiencia de capacitación docente que ... -
Élites empresariales y desigualdad en tiempos de pandemia en América Latina
(Federación Española de Sociología (FES), 2020-06-03)El presente artículo realiza un análisis triple para entender el efecto de la pandemia de la COVID-19 sobre la desigualdad económica en América Latina. En primer lugar, se evidencia que las divisas latinoamericanas son ... -
Élites en el Salvador: cambios y continuidades(2000-2016)
(Universidad de Costa Rica, 2017)En este artículo se analizan los cambios y continuidades en las élites económicas y en los ejes de acumulación en El Salvador en la década del 2000. Se discute que a diferencia de lo que se previó a inicios de los años ... -
Élites y estrategias de captura de medios en América Central
(Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Investigaciones Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de MéxicoUniversidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Investigaciones Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, 2020-02-04): Este artículo propone que las élites tienen a su disposición cuatro tipos de estrategias para capturar a los medios de comunicación cuando se sienten amenazadas. Estas estrategias son de tipo económico, político, de ... -
(F) Utopías: los usos nacionalistas del fútbol en Costa Rica
(2015)En 1921 se estableció la primera selección nacional de fútbol en Costa Rica con el objetivo de participar en los Juegos del Centenario, que se celebrarán en Guatemala para conmemorar el primer siglo de la independencia de ... -
Factores académicos y administrativos relacionados con el desempeño de docentes que imparten cursos en los niveles de bachillerato y licenciatura de las carreras de educación, en las universidades públicas y privadas (Fase II)
(INIE, 2016)El objetivo general del estudio fue analizar los factores académicos y administrativos relacionados con el desempeño de docentes que imparten cursos en los niveles de bachillerato y licenciatura de las carreras de educación ... -
Factores de innovación universitaria asociados a escuelas e instituciones artísticas
(INIE, 2016)El objetivo del estudio fue identificar los factores de innovación universitaria asociados a las escuelas e instituciones artísticas, como una herramienta para la toma de decisiones en la educación superior. A partir de ... -
Factores de sesgo asociados a la evaluación docente universitaria.
(INIE, 2010)La investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de asociación entre los resultados aportados por los cuestionarios de evaluación docente y las variables del estudiante, profesor y la clase como: género del ...