Show simple item record

dc.creatorChavarría González, María Celina
dc.date.accessioned2013-01-10T16:23:08Z
dc.date.available2013-01-10T16:23:08Z
dc.date.issued2003-04-10
dc.identifier.issn0379-7082
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/778
dc.description.abstractDe cara a la sociedad del futuro es necesario que la educación inicial tome conciencia de incorporar al niño y la niña, a las madres, los padres y docentes en una educación problematizadora, que les permita tomar parte, colectivamente, de su vocación ontológica e histórica de humanizarse, vocación actualmente sujeta a la alienación disociativa, como nos recuerda la pedagogía crítica y el análisis de la modernidad. El viraje del Estado hacia el liberalismo económico y los papeles cambiantes de las mujeres en nuestras sociedades hacen que los sistemas de formación de la niñez se sitúen en una difícil encrucijada. Se constatan las carencias de reflexión profunda acerca de las posibilidades y significados del trabajo subvalorizado de las mujeres y de la educación inicial como instrumentos de transformación humana y social. Es con el fin de contribuir hacia los ideales compartidos, desde un paradigma dialéctico, transaccional, humanista y feminista, que desglosamos una serie de principios que orienten nuestra mirada y nuestras acciones en este ámbito. Asimismo, nos mueve el requerimiento de esbozar una serie de ideales coherentes que sirvan como parámetros de calidad para la evaluación de programas de educación inicial. El presente artículo hilvana estos lineamientos generales.es_CR
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_CR
dc.format.extent45-66
dc.language.isospaes_CR
dc.publisherRevista Educación; Vol. 27, Núm. 2 (2003): Revista Educaciónes_CR
dc.subjectPedagogía críticaes_CR
dc.subjectEducación iniciales_CR
dc.subjectParadigma transaccionales_CR
dc.subjectTeoría sociohistóricaes_CR
dc.subjectCurrículo ocultoes_CR
dc.subjectFeminismoes_CR
dc.subjectEvaluaciónes_CR
dc.titleUna educación inicial comprometida: hacia la paz y el desarrollo sosteniblees_CR
dc.typeArtículo científicoes_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_CR
dc.identifier.doi10.15517/revedu.v27i2.3876
dc.description.procedenceUCR::Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record