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dc.creatorQuesada Yannarella, Liliana
dc.creatorCampos Saborío, Natalia
dc.creatorDelgado Estrada, Vilma
dc.creatorFajardo Salas, Damaris
dc.creatorGonzález Ramírez, Ana María
dc.creatorPeralta Monge, Teresita
dc.creatorPicado Ramírez, Marta
dc.date.accessioned2015-07-23T18:29:59Z
dc.date.accessioned2019-06-27T17:11:41Z
dc.date.available2015-07-23T18:29:59Z
dc.date.available2019-06-27T17:11:41Z
dc.date.created2015-07-23T18:29:59Z
dc.date.issued1983
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/77868
dc.description.abstractEste estudio se basó fundamentalmente en el homónimo realizado en Costa Rica por el señor Juan Manuel Esquivel (1981), donde se analizan las características y necesidades de investigación señalados por una serie de maestros y profesores en la enseñanza de las Ciencias. Esta inquietud motivó al IIMEC para replicar esta investigación a un nivel macro, de manera que pudiera globalizar a los docentes en los diversos ciclos y de las diferentes especialidades. En consecuencia el IIMEC ha realizado un estudio de investigación, constituido en un diagnóstico de las características de los docentes de la Educación General Básica y la Educación Diversificada y de las necesidades de investigación en la enseñanza de la Matemática, Español, Estudios Sociales, Inglés, Francés y Educación Física señaladas por los docentes que trabajan en las instituciones oficiales del país. La información sistemática obtenida en este estudio, en cuanto a las características de los docentes y en cuanto a las necesidades de investigación apuntadas por ellos mismos, constituye elementos de juicio que complementaría estudios tales como los realizados por la División de Planeamiento y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación Pública, donde se analizan los temas de investigación que deben desarrollarse en las diferentes regiones, según opinión de los funcionarios de las direcciones regionales. Este estudio, en particular aportaría el juicio de quienes en esencia son los actores del proceso de enseñanza; cuyos criterios son trascendentes para que las decisiones de solución y evolución del proceso educativo puedan ser ajustadas dentro del marco real de cada región y nivel educativo. Por otra parte, los resultados propio de esta investigación son fuente interminable para temas relevantes de la investigación educativa, según las necesidades del país. Como conclusión, se presentan las áreas de investigación identificadas como prioritarias para los profesores de las diferentes asignaturas: Eficacia de métodos y técnicas empleados en la enseñanza de ... Actitud del educando y del educador hacia... Revisión de contenidos programáticos. Eficacia de los procedimientos de evaluación y promoción. Necesidad de material didáctico. Necesidad de asesoramiento para mejorar la enseñanza de...
dc.languagees
dc.publisherIIMEC
dc.subjectNECESIDADES DE EDUCACIÓN
dc.subjectINVESTIGACIÓN
dc.subjectDIAGNÓSTICO
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMAS
dc.subjectESPAÑOL
dc.subjectINGLÉS
dc.subjectFRANCÉS
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
dc.subjectENSEÑANZA DE LOS ESTUDIOS SOCIALES
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICA
dc.titleDiagnóstico de las necesidades de investigación en la enseñanza de español, inglés, francés, matemática, estudios sociales y educación física señaladas por los docentes que trabajan en las instituciones oficiales del país.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)


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