Show simple item record

dc.creatorMonge Murillo, Maritza
dc.date.accessioned2016-01-25T16:37:25Z
dc.date.accessioned2019-06-27T17:11:38Z
dc.date.available2016-01-25T16:37:25Z
dc.date.available2019-06-27T17:11:38Z
dc.date.created2016-01-25T16:37:25Z
dc.date.issued2004
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/261
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/77854
dc.description.abstractPara las instituciones de educación superior contar con un modelo de evaluación de la calidad es de suma importancia, en nuestro país a pesar de los esfuerzos que se realizan por iniciar procesos tendientes a llevar a cabo estas evaluaciones aún no se han utilizado modelos específicos para evaluar la gestión de calidad, por lo que este estudio tiene como objetivo general: Proponer una metodología que se ajuste a nuestra realidad institucional, para llevar a cabo una evaluación que establezca el aseguramiento de la calidad en la gestión de la Educación Superior. Para realizar esta investigación se plantearon los siguientes objetivos específicos: • Realizar un estudio exploratorio acerca de la evaluación a nivel de Educación Superior con el fin de definir el marco conceptual de la investigación. • Identificar los sistemas de evaluación usados en la Educación Superior, para analizarlos y determinar su pertinencia en la evaluación de calidad. • Revisar los diferentes modelos de gestión de la calidad y su posible utilización en la Educación Superior. • Escoger el sistema de evaluación que más se adapte a la realidad institucional, y que permita determinar la calidad en la gestión de la Educación Superior. Ofrece una serie de modelos de calidad utilizados hasta hoy por otras instituciones, y se enfoca más en dos que son los que se ajustan más a la organización de las instituciones de Educación Superior, que son los Modelos RUECA y CINDA y realiza una comparación entre estos. Al final de la investigación la autora ofrece una propuesta determinada en la conveniencia de que una institución de educación superior se someta a los procesos de evaluación tendientes a asegurar la calidad de su gestión.
dc.languagees
dc.publisherIIMEC
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓN
dc.subjectEVALUACIÓN
dc.subjectMETODOLOGÍA
dc.titleMetodología para llevar a cabo una evaluación que determine la calidad en la gestión de la Educación Superior
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)
dc.identifier.codproyecto724-A1-163


Files in this item

FilesSizeFormatView
06.03.06.670.pdf16.32Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record