Show simple item record

dc.creatorGuevara Cárdenas, Lilliana
dc.creatorMora Vargas, Ana Isabel
dc.creatorQuirós Rodríguez, Tito
dc.date.accessioned2015-10-29T19:51:09Z
dc.date.accessioned2019-06-27T17:08:02Z
dc.date.available2015-10-29T19:51:09Z
dc.date.available2019-06-27T17:08:02Z
dc.date.created2015-10-29T19:51:09Z
dc.date.issued1992
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/84
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/77762
dc.description.abstractEl objetivo primordial de la investigación es que, mediante encuestas, entrevistas y jornadas de intercambio, se corrobore si las innovaciones educativas institucionales han producido algún tipo de mejoramiento cualitativo en las actividades académicas realizadas en la Universidad de Costa Rica. En primer lugar, las unidades académicas recomendaron a docentes considerados como innovadores, de los cuales, solo un 25% fue catalogado como tal tras realizar las entrevistas. De los proyectos con características innovadoras, un 64% corresponden a docencia. Además, se nota una baja incidencia de la innovación en proyectos de investigación, probablemente debido a los conceptos tradicionales y a los mitos que abundan en esta área. Se concluye que en realidad, la Universidad de Costa Rica no apoya la innovación institucional, aunque cada profesor dispone de un grado aceptable de tolerancia de parte de las Unidades Académicas, por lo que este tipo de docente suele tener un efecto multiplicador en sus estudiantes. Sin embargo, al no existir mecanismos para dar a conocer y aprovechar las experiencias, estas tienden a perderse. En general, existe desconocimiento de la fundamentación pedagógica que da sustento conceptual a la práctica innovadora.
dc.languagees
dc.publisherIIMEC
dc.subjectUNIVERSIDAD DE COSTA RICA
dc.subjectINNOVACIONES PEDAGÓGICAS
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subjectPRÁCTICA PEDAGÓGICA
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓN
dc.subjectACCIÓN SOCIAL
dc.titleCalidad e impacto académico de la innovación educativa en la Universidad de Costa Rica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)
dc.identifier.codproyecto724-89-021


Files in this item

FilesSizeFormatView
CALIDAD E IMPAC ... O - 724-89-021 - LISTO.pdf181.3Kbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record