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dc.creatorEsquivel Alfaro, Juan Manuel
dc.creatorLeitón Quirós, Mary
dc.creatorLoría Meneses, Maurilio
dc.creatorMonge Porras, Marcela
dc.date.accessioned2016-03-11T21:39:40Z
dc.date.accessioned2019-06-27T17:06:59Z
dc.date.available2016-03-11T21:39:40Z
dc.date.available2019-06-27T17:06:59Z
dc.date.created2016-03-11T21:39:40Z
dc.date.issued1996
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/359
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/77720
dc.description.abstractEste informe describe el proceso de desarrollo, validación y resultados de las pruebas de diagnóstico de matemáticas, español, ciencias y estudios sociales aplicadas a niños y jóvenes de tercero, sexto y noveno años. Las pruebas miden conocimientos basados en los objetivos prioritarios de cada ciclo propuestos por un grupo de asesores del MEP. Las pruebas se aplicaron a estudiantes de escuelas primarias (unidocentes, urbano-marginales, privadas y subvencionadas, y públicas) y de colegios (privados y subvencionados, y públicos académicos diurnos, nocturnos y técnicos). En total, se estimó obtener 30872 pruebas. Los resultados generales muestran un nivel de razonamiento y conocimiento muy bajo en todos los niveles. En matemática, las notas no alcanzan ni siquiera un nivel de 50% en una escala de 0-100, el promedio de notas de los hombres es mayor al de las mujeres, los colegios privados superan a las otras instituciones, lo mismo pasa con los centros educativos metropolitanos, académicos y de la Región Central, que superan a los demás. En español, el bajo rendimiento también se hace patente, las mujeres obtuvieron mejores notas que los varones y los resultados por tipo de institución siguen el mismo comportamiento que en matemáticas. En ciencias, las notas son inferiores a la nota mínima de aprobación; el rendimiento de las mujeres fue superior al de los varones en tercer año, mientras que en noveno año la situación es inversa. En estudios sociales, el rendimiento es bajo y no alcanza la nota mínima, los varones superan a las mujeres en forma significativa en noveno año y el tipo de institución fue relevante en los resultados. En general, el dominio de determinados objetivos por parte de los estudiantes evaluados es muy bajo. Los objetivos dominados pertenecen a la categoría de comprensión, es decir, se quedan en un nivel mínimo de conocimiento, básicamente en un nivel operatorio. Se continúa la tendencia de a mayor escolaridad menos rendimiento, las instituciones privadas superan a las públicas, así como las de la Región Central a las otras regiones del país, las escuelas grandes a las pequeñas, los colegios académicos diurnos a los nocturnos y técnicos, y la zona urbana a la rural. El informe incluye algunas recomendaciones para mejorar el rendimiento en este tipo de pruebas por materia. Informe técnico del desarrollo, validación y aplicación de las pruebas de diagnóstico. Este informe técnico es en realidad un complemento del informe político de las mismas pruebas. En él se exponen con mayor profundidad los resultados obtenidos y el análisis (descriptivo e inferencial) para cada categoría: por materia, por tipo de institución, por objetivos, por nivel. El informe incluye diversos cuadros de información estadística y describe el proceso de análisis y exposición de los resultados. La información contenida es básicamente la misma que se presenta en el informe político
dc.languagees
dc.publisherIIMEC
dc.subjectPRUEBAS
dc.subjectINFORMES
dc.subjectRESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
dc.titleInforme técnico del desarrollo, validación y aplicación de las pruebas de diagnóstico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)
dc.identifier.codproyecto724-96-580


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